De acuerdo a la recién medida que entró en vigor desde el 20 de junio por la Aduana General de la República de Cuba (AGR), los destinatarios de paquetes procedentes del exterior, deberán pagar una tarifa adicional de 50 pesos.
«Actualización de las tarifas… En adición, a partir del día 20 de junio a los consignatarios les comienzan a cobrar los costos de Aduana que serían $50 CUP por bolsa, más los aranceles si son aplicables», dice el comunicado enviado a las agencias y aerolíneas de carga en Estados Unidos.
Este es el segundo cambio en la tarifa aduanal en este año para el envío de paquetes a Cuba desde el exterior. En el mes de enero la AGR de Cuba había aplicado un gravamen de $5 dólares a cada remitente por concepto de manipulación, gestión del intermediario aéreo y entrega en el destino, con la intención de que no tuviera que ser abonado por el destinatario en Cuba.
No obstante esa tarifa de los 5 dólares se mantiene a pesar de la entrada en vigor de esta adicional de 50 pesos cup por concepto de “manipulación aduanal”.
Las compañías CUBAMAX e INVICTA, fueron autorizadas por el gobierno cubano para la transportación de cargas entre Miami y La Habana, en cada vuelo se trasladaban cerca de tres toneladas de provisiones.
En los últimos meses estos volúmenes de cargas han sufrido una disminución significativa debido a varios factores, algunos de ellos a la reapertura del tráfico aéreo, el aumento de las visitas familiares desde los Estados Unidos y la exención de pagos de aranceles para la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, decretados desde julio 2021 por el gobierno cubano.
Las llamadas “Mulas” (personas que se dedican a llevar a Cuba paquetes a través de las agencias), le han vuelto a dar a este negocio de las agencias en Estados Unidos un auge, pues aprovechan la moratoria arancelaria de la AGR para enviar a la Isla cargamentos de productos básicos, sin costos adicionales en los equipajes. Además del aumento de vuelos fletados y la reanudación de los viajes de las aerolíneas comerciales a los aeropuertos provinciales este verano.
El servicio de paqueterías de empresas estatales cubanas como Aerovaradero y Correos de Cuba, no logran resolver el problema de las demoras de meses en sus entregas de paquetes provenientes del exterior, según dicen debido a la falta de combustible y los apagones, lo que está causando serias afectaciones en las operaciones en La Habana, que hace que la población afectada mantenga sus quejas dada la prolongada espera de los mismos y la necesidad de recibirlos.
1 Comentario