A horas de que se celebre el primer aniversario del estallido popular del 11 de julio de 2021, calificado como el gran despertar del pueblo de Cuba, el régimen muestra el temor que tiene a una nueva rebelión, y la estatal Unión Eléctrica anuncia no hay apagones previstos para este domingo, por segundo día consecutivo.
Luego de que el mes pasado se le dieran dos repentinas protestas en la Universidad de Camagüey y en Manzanillo, Granma, por cortes de electricidad de más de doce horas, y graves problemas con el suministro de agua, la UNE ha anunciado no hay apagones programados por ahora.
Según el monopolio de la electricidad en Cuba, el sábado tal y como se había previsto no hubo cortes de luz, y este domingo por segundo día consecutivo no se producirán apagones, pese a que están fuera de servicio tres unidades de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, así como otras cuatro unidades (una de cada una) de las CTE Ernesto Guevara, Diez de Octubre, Antonio Maceo y Otto Parellada, a causa de averías.
Mientras la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Holguín, que sufrió un incendio de relevancia el viernes, se encuentra en mantenimiento.
Al tiempo que desde ayer sábado, 9 de julio, el régimen ha empezado a acosar a activistas cubanos, levantando operativos alrededor de sus viviendas, de cara a la proximidad de la importante fecha.
La periodista independiente Luz Escobar, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y otros opositores denuncian elementos de la Seguridad del Estado están apostados en las inmediaciones de sus viviendas, para impedirles salir.
En el mismo orden, jóvenes que se manifestaron el 11 de julio de 2021 y están en libertad o presos domiciliarios, los han amenazado con cárcel si se atreven a pisar la calle mañana.
1 Comentario