Cubano en Argentina a juicio por presunta estafa médica

Foto: TN/ Primer Plano

Acusado de estafar a familias con hijos discapacitados, un cubano en Argentina enfrenta juicio por asegurar a los padres que les aplicaría prácticas de rehabilitación creadas por él.

Ronald Mora, es el nombre del hombre que dijo ser médico cubano y anunciaba sus terapias como “milagro de la medicina cubana”.


Mora junto a su pareja argentina tenían un negocio de atención a niños con alguna discapacidad, pidiéndole a los familiares grandes depósitos de dinero en divisas extranjeras, entre otros.

Se presentaba como una eminencia en tratamientos para niños con dificultades de neurodesarrollo, parálisis cerebral y retraso psicomotor, pero lo detuvieron por estafar a sus padres”, según reporte en medios de prensa local.

Mora de 49 años de edad está acusado de «utilizar terapias inventadas por sí mismo y enfrenta un juicio por ejercicio ilegal de la medicina. Tenía un consultorio en Punta Lara, otro en Castelar y se promocionaba a través de las redes sociales, donde contaba con decenas de miles de seguidores”.

“El hombre fue arrestado junto a su mujer, de 34 años, tras un allanamiento a cargo de agentes federales del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal en un domicilio ubicado en el partido de Ensenada, donde funcionaba una de sus sedes de atención a pacientes. También los recibía en la “Fundación Caminemos & Ronald Mora”, situada en el partido de Morón”, señaló el medio TN.

A pesar de las varias demandas en su contra, el cubano Mora no dejó sus prácticas en sus varios negocios de atención a discapacitados, solamente cambió de provincias para continuar con las terapias no avaladas.


“La investigación surgió a partir de una serie de denuncias de parte de los padres de los nenes que acudían a las consultas. El acusado había iniciado sus actividades en Salta. Más tarde, luego de recibir varias demandas en su contra, se mudó a la provincia de Buenos Aires”, según publicación de la prensa.

Mora utilizó las redes sociales para difundir a través de videos y testimonios de casos con aparente mejora con sus terapias, llegando a ser entrevistado por la prensa dada la fama alcanzada.

“En las redes sociales, su plataforma de cabecera era TikTok, donde suma 31.600 seguidores y 371.900 visualizaciones. ‘Llegó la Alta Complejidad Neurológica y Neurodesarrollo infantil de Cuba a Punta Lara’, promocionaba a través de su canal. También difundió sus terapias en Instagram y Facebook, y era habitual que le dejaran comentarios elogiosos”, publico TN.

Algunas familias acudieron a la prensa denunciando la presunta estafa, alegando la gran cantidad de dinero que pagaron por terapias fraudulentas.

 El caso de Ramiro Fraga “un chico de 13 años que sufre parálisis cerebral, debió ser operado en ambas rodillas. En los próximos días ingresará nuevamente al quirófano para someterse a intervenciones en los pies y en la cadera”, según testimonio de la abuela del niño el “médico cubano le estaba deformando la cadera” con sus tratamientos.

El Juzgado de Garantías Nº 3 de Morón, bajo la dirección de Gustavo Gabriel Robles, “ordenó una serie de allanamientos y el hombre fue arrestado junto a su pareja, de nacionalidad argentina. Ambos fueron liberados, aunque tienen prohibido ejercer y enfrentan un juicio por ejercicio ilegal de la medicina”.


1 Comentario

  • Pel d, Osga septiembre 15, 2022

    No te preocupes tu eres cubano Trump te indultara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *