Condenan a 22 años de prisión a dos panameños por los delitos de robo agravado y violación sexual agravada, en perjuicio de cinco migrantes cubanos.
El Tribunal de Juicio Comarcal de Darién, impuso la condena a los hermanos Riquelme y Rodolfo Flaco, tras ser acusados por la fiscalía regional de los delitos de robo a 5 migrantes cubanos y violar a una mujer que viajaba en ese grupo.
El delito tuvo lugar el 12 de enero del 2021, en el camino que conduce entre Bajo Chiquito y Nuevo Vigía, en la Comarca Emberá Wounaan, indicaron en un comunicado las autoridades judiciales de la República de Panamá, sin dar detalles de la identidad de las víctimas.
Los migrantes cubanos fueron interceptados por los hermanos Flaco con “violencia e intimidación los despojaron de sus pertenencias y perpetraron el delito de abuso sexual en perjuicio de una de las migrantes”.
José David Sánchez, fiscal Coordinador de Juicio Oral, mediante la investigación “logró acreditar la responsabilidad penal de los sentenciados a través de pruebas testimoniales, periciales y documentales”.
Después de ser evaluadas por el Tribunal de Juicio Comarcal de Darién, las pruebas fueron consideradas como elementos de importancia para la imposición de la pena. Además, como pena accesoria, se les impuso a los hermanos Flaco la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de dos años.
No son pocas las denuncias de abusos cometidos en los últimos años contra migrantes cubanos en su ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. Muchas veces los abusos son cometidos por traficantes de personas, pero en ocasiones también por las propias autoridades de los países que atraviesan en su recorrido.
Entre enero y julio de este año el cruce de migrantes por la selva del Darién creció en un 43%, con los cubanos como tercera nacionalidad con mayor presencia en la zona, después de venezolanos y haitianos.