Fuentes oficiales confirmaron que el gobierno de Estados Unidos entregó una cifra superior a las 20 mil visas para inmigrantes cubanos durante el año fiscal 2022, que concluyó hace pocos días, informó el portal de noticias CiberCuba.
A fines de agosto se habían otorgado 19.743 visas a solicitantes cubanos, de acuerdo a registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. No obstante, Washington concedió más visas a isleños en el mes de septiembre.
Desde 2017 EEUU no cumplía con el compromiso de otorgar 20.000 visas de inmigrante anuales a naturales cubanos.
Un alto funcionario que conversó con CiberCuba, dijo que «los datos preliminares de septiembre indican que emitimos más de 250 visados de inmigrante a nacionales de Cuba en las embajadas de La Habana y Georgetown».
Este había sido un objetivo de la administración del demócrata Joe Biden, para supuestamente evitar el éxodo de cubanos hacia territorio estadounidense.
Sin embargo, pese a que EEUU cumpliera con la entrega de más de 20.000 visas en 2022, el éxodo masivo de inmigrantes cubanos no se ha detenido, sino que se ha incrementado debido a la crisis económica, política y social que atraviesa la Isla comunista, lo que ha hecho que provocado que más de 200 mil cubanos hayan llegado durante el último año a territorio norteamericano para pedir asilo político.
En cuanto a las visas que la administración demócrata ha concedido a los cubanos, la mayor cantidad fueron otorgadas a esposos e hijos de residentes permanentes en los EEUU, reportes estadísticos señalan se concedieron un total de 7.211 visados de este tipo.
Para los próximos meses la Embajada de Estados Unidos en La Habana prevé reanudar el procesamiento de todos los visados de inmigrante, y aumentar el personal así como el volumen de sus servicios consulares.