Desde este jueves los cubanos podrán solicitar la nacionalidad española amparados por la Ley de Memoria Democrática

Los cubanos que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de Memoria Democrática o también llamada Ley de Nietos podrán a partir de este jueves 27 de octubre del 2022 hacer sus solicitudes de nacionalidad española.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publicó el miércoles la normativa, que se había dado a conocer a comienzos del mes en curso, a partir de la cual podrán pedir la nacionalidad “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuela o abuelo, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad”.


Además el BOE dio a conocer anexos a la ley, que estaban pendientes, donde se encuentran los diferentes modelos de solicitud reportó CubaNet.org.

Entre los requisitos para la petición de nacionalidad se encuentran presentar el certificado literal de nacimiento del ascendiente español y, en caso de ser un abuelo, se deberá disponer también del padre o madre que dan continuidad a la línea. También clasifican como prueba el certificado de bautismo o parroquial.

Ser exiliado es otra condición indispensable. Se consideran exiliados a todas las personas que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955, lo que tendrá que demostrarse acreditando la salida por un punto fronterizo. Mientras que quienes salieron de España entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978 deberán aportar documentación adicional.

También podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. Así como pueden solicitar la nacionalidad española los hijos mayores de edad de quienes la adquirieron con la anterior ley de nietos y quedaron excluidos por tener más de 18 años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *