Una bocina insertada dentro de un pomo plástico, un nuevo invento cubano que suena a todo volumen en un video de TikTok, en el fragmento de audiovisual se ve a un joven bailando «El tumbao del vecino», un pegajoso tema musical de El Taiger junto a El Payaso por Ley y Dj Unic.
Mientras su amigo promociona la innovadora bocina y muestra por donde logran cargarla.
«Si lo coge la NASA, al momento lo contrata», comentó un ciberusuario.
«¿Dónde venden eso asere? No me sale en Amazon», escribió otro internauta.
El pasado verano se viralizaron las imágenes de un ventilador con foco para apagón, su inventor Amauri Lincheta usó para ello baterías de litio y un bombillo, intentando así sofocar el fuerte calor del mes de julio, y alumbrar durante las noches sin electricidad.
Inventos de ventiladores artesanales y otros, son bien frecuentes en la Isla, donde las personas han tenido que luchar por sobrevivir en medio de todo tipo de carencias por más de seis décadas. En algunos de los casos es realmente triste ver las innovaciones que realizan por la falta de recursos.
Pero más allá de la necesidad que lleva a los cubanos a inventar un aparato con cualquier cosa que tengan a mano, hay que también destacar el talento y la creatividad del antillano, que incluso le hace sobresalir fuera de su país, en otra tierras con otro lenguaje y diferente cultura.