El régimen cubano tiene entre sus planes la construcción de un hotel 5 estrellas con una capacidad para 750 habitaciones, ubicado en la popular playa habanera Santa María del Mar, la más asequible y favorita para los capitalinos.
La nueva construcción hotelera se prevé que esté lista en cuatro años, se tendrá en cuenta los “criterios de sostenibilidad y protección medioambiental” y será dijo Mishmell Machado, director de Empresas Mixtas de Gran Caribe a Buen Viaje a Cuba “un producto de excelencia” con categoría Cinco Estrellas:
«Será un hotel bajo los conceptos de desarrollo sustentable, que contribuirá en gran medida a la diversificación de la oferta por la cual Gran Caribe y Cuba apuestan para los próximos años», dijo el responsable de Empresas Mixtas.
La nueva instalación turística por estar cerca de la ciudad, será de gran importancia para la realización de eventos y congresos.
Explica Machado que el hotel será gestionado por Iberoantillas S.A., sociedad mixta entre el grupo Iberostar Hotel & Resorts y Gran Caribe, creada en la recién finalizada Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022.
A través de Gran Caribe S.A., se prevé según explica Machado concretar con otras compañías extranjeras tres nuevas empresas mixtas, con el objetivo de ampliar y diversificar las ofertas turísticas y de alojamiento, con la realización de 3 mil nuevas habitaciones antes del 2027, bajo el concepto de ‘inversión extranjera’.
Todos los proyectos tratados en FIHAV 2022 sobre la creación de nuevos hoteles de alto estándar para una mayor capacidad turística en medio del incumplimiento del plan establecido para la llegada de visitantes extranjeros.
Un ejemplo es la apertura del hotel Mystique Regis Habana By Royalton, de la cadena hotelera canadiense Blue Diamond, que formará parte de los hoteles boutique de Royalton Luxury Resorts, cuando más del 50 % de la capacidad habitacional de la isla se encuentra vacía.
Finalizando el mes de octubre el régimen reconoció que incumplirá el plan de 2,5 millones de turistas que habían previsto que arribaran este año, por lo que ajustaron a 1,7 millones la cifra de visitantes a la isla.
El economista Pedro Monreal, ante la evidente contracción de la actividad turística, el gobierno cubano debería retomar la inversión en sectores de servicios básicos como electricidad, agua y gas, en lugar de seguir destinando incontables recursos a la actividad inmobiliaria, específicamente a la construcción de hoteles.
Según dijo el economista con lo que cuesta construir una de esas habitaciones pueden comprarse 10 tractores. Asegura Monreal que la actividad agropecuaria y la industria azucarera, fueron las de menos prioridad de inversiones en Cuba el pasado año.