Detenidos un grupo de migrantes cubanos, que viajaban en uno de cuatro autobuses que evadieron un puesto de revisión en Veracruz, México, e intentaron darse a la fuga, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado.
En los ómnibus que viajaban de forma irregular, las autoridades detuvieron a 134 personas procedentes de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 de Ecuador, 18 cubanos, 13 salvadoreños, ocho de Honduras, y cuatro dominicanos.
#Comunicado 🗞️| La madrugada de hoy, @INAMI_mx rescató en #Veracruz a 337 personas migrantes transportadas en 4 autobuses que evadieron un punto de verificación 🔗 https://t.co/bGHjfkWpaH pic.twitter.com/mbT7fGQQiH
— INM (@INAMI_mx) November 22, 2022
Entre los migrantes indocumentados contabilizaron a 43 menores de edad.
Según el reporte, todos los adultos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, mientras los menores quedarán bajo custodia y tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, por el momento.
Las cuatro personas vinculadas al episodio de tráfico humano quedarán a disposición de las autoridades competentes.
Al tiempo que el INM reiteró su compromiso para garantizar una inmigración segura ordenada y regular.
Las autoridades mexicanas aseguran que los agentes ordenaron la detención de los vehículos para realizar la labor de rutina «con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros».
Tan solo entre enero y abril de 2022, México había devuelto a Cuba a 1.348 antillanos que intentaban llegar a EEUU de manera ilegal, de acuerdo al medio independiente Periodismo de Barrio.
Una cifra que sin duda no ha hecho más que aumentar en los últimos meses, en medio del éxodo masivo más grande en la historia migratoria entre Cuba y Estados Unidos, debido a la crisis política, social y económica que se vive en la Mayor de las Antillas.