Este jueves está anunciado apagones en horario pico por déficit de casi 1,000 MW, según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Este 24 de noviembre dijo la Une que durante el día tendrán una afectación de 700 MW por déficit de capacidad de generación, mientras que en la noche habrá un déficit de 981 MW.
En su nota informativa explican que se encuentra fuera de servicio por motivos de avería, la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) del Mariel y también la unidad 6 de la CTE de Nuevitas.
Por mantenimiento están reportadas la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.
Las limitaciones del país en la generación térmica es de 361 MW, mientras que la generación distribuida sin disponibilidad por averías es de 946 MW y por mantenimiento es de 687 MW.
Los comentarios a la nota de la UNE por parte de internautas fueron de críticas, teniendo en cuenta que las afectaciones nunca surgen cuando es de interés para el gobierno como fue el caso de la votación del Código de Familia y ahora según las reacciones a la publicación probablemente el domingo 27, día de elecciones municipales tampoco tengan afectaciones.
«Al sistema energético, como dice el presidente, ‘hay que ponerle corazón’. Sin ser adivino aseguro que el próximo domingo 27, día de las elecciones, no se va el fluido eléctrico por la razón ya mencionada. Entonces me pregunto… ¿Por qué esa misma estrategia no se aplica en otros momentos?», dijo uno, mientras que otro comentó:
«Acostumbrados ya al corta y pega (de información). De seguro para este domingo el déficit se vuelve mínimo, por lo menos durante el día, como paso cuando el Código de las familias»