Estados Unidos reveló datos de migrantes irregulares cubanos que solicitaron protección en ese país y que esperan para ser devueltos a las autoridades cubanas.
Más de 6.000 solicitantes de asilo, fue afectada por el error, particularmente a decenas de ellos que ya han sido rechazados por las autoridades estadounidenses, que ahora se esfuerzan por solucionar la metedura de pata de la administración Biden.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), finalizando el mes de noviembre, publicó accidentalmente en su sitio web los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de miles de inmigrantes que afirmaron estar huyendo de la tortura y la persecución.
Al menos 43 cubanos bajo la custodia de ICE fueron afectados cuando esperaban ser devueltos en uno de los vuelos de repatriación reanudados tras la reciente aceptación de las autoridades cubanas.
La publicación errónea podría poner a los solicitantes de asilo en una posición comprometedora y exponerlos a represalias por parte de las autoridades cubanas.
La información personal de aquellos que buscan asilo y otras protecciones debe mantenerse confidencial. En ese sentido, una regulación federal prohíbe su divulgación sin la aprobación de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El listado revelado accidentalmente con los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de 6,252 inmigrantes que afirmaban estar huyendo de la tortura y la persecución, podría servir ahora a las autoridades del régimen cubano para contrastar con las listas de los repatriados, lo cual supone un riesgo potencial para la seguridad de los afectados.
Robyn Barnard, directora asociada de defensa de los refugiados en Human Rights First (HRS) dijo:
“El cubano no es un gobierno extranjero cualquiera, sino un gobierno del que tenemos pruebas irrefutables que detiene y tortura rutinariamente a quienes sospecha que se oponen a ellos”, calificándolo como un “escenario de pesadilla” para cualquier solicitante de asilo.
La publicación de los datos confidenciales estuvo activa durante unas cinco horas en la web de ICE. “Aunque no fue intencional, esta divulgación de información es una violación de la política y la agencia está investigando el incidente y tomando todas las medidas correctivas necesarias”, dijo un portavoz de la agencia en un comunicado.