Rolando Michel, es el cubano que obtuvo la nacionalidad española en 10 días tras presentar su solicitud por el Anexo 3 en la nueva Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida por Ley de Nietos.
«En solo 10 días ya soy español, presenté mi solicitud el 21/11 y hoy recibí la resolución FAVORABLE»
En su perfil de Twitter Michel agradece la rápida respuesta ‘favorable’ a su solicitud:
“Gracias @ConsEspLaHabana por rápido tratamiento a las solicitudes de la @LeyMemoria en sólo 10 días ya soy Español, presenté mi solicitud el 21/11 y hoy recibí la resolución FAVORABLE. @DefensorPuebloE”
Personas interesadas en hacer la solicitud de nacionalización española le preguntaron dada la prontitud con él había logrado adquirirla, según contó Michel su caso está incluido en el Anexo 3 de la LMD, esta abarca a los hijos e hijas mayores de edad, de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por la Ley de Memoria Histórica:
«Yo presenté por Anexo 3, los mismos documentos requeridos por el consulado y la certificación de matrimonio emitido por el consulado, más copia del Libro de Familia de mis padres»
Un usuario nombrado Ledier Hernández Martínez a través de Twitter se interesó en saber cómo le notificaron:
“Por qué vía te notificaron de la resolución favorable??, por mail? y te llegaron a enviar la certificación de nacimiento ?”
Michel le aclaró que le notificaron por email con los datos registrales, y que ahora debe sacar cita para la primera solicitud de pasaporte, más otra cita para pedir la certificación de nacimiento, que no la mandan por email.
Explica Michel que su caso era fácil “mis padres solteros al contraer matrimonio, nací dentro del matrimonio y continúan casados. Ellos tienen Libro de Familia, por tanto presenté el certificado original del matrimonio emitido por el Consulado de España en La Habana».
Otro detalle dijo Michel es que todos los documentos, incluida la foto con el carnet deben presentarse en un solo PDF, que pese menos de 2MB.
En respuesta a alguien que quiso saber sobre las demoras en los registros civiles para solicitar certificaciones y legalizar, dijo:
«Había que estar preparados para este momento, haber solicitado con tiempo, legalizado. Ahora es un poco más difícil por el tema de tiempo para presentar, pero todo se logra»