Detenidos diez balseros cubanos en Cozumel, México, en la mañana del viernes 9 de diciembre, tras navegar diez días en altamar, dio a conocer TV Azteca.
Según el reporte, entre los indocumentados contabilizaron a ocho hombres, y a dos mujeres, que habían salido desde la provincia de Matanzas en la embarcación casera a fines de noviembre.
La prensa mexicana no indica que los migrantes perseguían llegar a EEUU, como es habitual, de acuerdo a TV Azteca, la intención de estos cubanos era llegar a México.
Asimismo mencionaron que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cozumel pidieron el apoyo de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito para el resguardo de los cubanos.
Los migrantes han sido trasladados al Instituto Nacional de Migración en Cozumel para los trámites correspondientes.
En noviembre pasado, 14 cubanos llegaron a Cozumel en un velero que se encontraba en pésimas condiciones, de acuerdo al reporte de aquella ocasión los isleños habían sido trasladados a instalaciones de la Policía Municipal, activaron el Protocolo de Ayuda Humanitaria, y se les ofreció alimentos, y primeros auxilios.
No se esclarece en la nota, si las autoridades mexicanas decidieron deportarlos o si se les permitió pedir asilo político.
También en el día de ayer, fueron detenidos 18 cubanos en la localidad de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete, Puebla, indicó el INM a través de un comunicado.