Roxana, madre cubana de 29 años de edad, tomó la decisión de emigrar en busca de un futuro mejor para su hija. Cuenta tras su llegada a Miami en la tarde del viernes a Telemundo 51 que la travesía que inició por Nicaragua fue bien difícil según explica llego a ser asaltada en Honduras:
«Al llegar a la frontera de Honduras fui asaltada junto con el resto del grupo», que estaba preocupado por la eliminación del llamado Título 42 el pasado 21 de diciembre y el temor de que implementaran leyes más duras en la frontera estadounidense’
Recuerda que ese momento del asalto fue para ella el más peligroso en su recorrido hacia Estados Unidos, además del fuerte frío que sufrió cuando en la madrugada del 23 de diciembre cruzo junto al resto del grupo el río Bravo.
Comenta la joven que el interés del grupo y ella era llegar a su destino antes del 21 de diciembre pero fue el día 23 que cruzaron el río, una vez del lado estadounidense fue detenida en un centro migratorio en Texas por varios días que la soltaron con un parole temporal y ahora se encuentra en Miami.
La joven dijo que no se sentía del todo feliz por haber dejado a su niña en la isla, pero era la posibilidad de darle un futuro mejor, para ello vendió su casa y con lágrimas en los ojos le dejó un mensaje donde le explica por qué tomó tal decisión:
«Qué mamá tendría que abandonarla para darle un futuro mejor y las cosas que ella necesita. Nunca le he dicho que estoy aquí. Quise esperar que todo lo malo sucediera para no preocuparla. Ahora es el momento de decirle”
224.764 cubanos cruzaron la frontera estadounidense, en el año fiscal 2022(que terminó el 30 de septiembre), poniendo al descubierto la peor crisis migratoria de la isla.