Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos discutieron por primera vez sobre Justicia y fugitivos como parte de los encuentros para normalizar totalmente las relaciones entre ambos países.
Las conversaciones comenzaron la mañana de este lunes en la sede del Departamento de Estado, según confirmó a EFE una fuente de esa agencia gubernamental estadounidense.
«El diálogo se centrará en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos», afirmó la fuente bajo condición de anonimato.
Dos temas importantes entre Cuba y Estados Unidos están la devolución por parte de Cuba de varios prófugos de la justicia estadounidenses que se refugian en la isla y la aceptación de Cuba de decenas de miles de cubanos que residen en Estados Unidos con orden de deportación.
Varios legisladores de origen cubano han exigido específicamente la extradición de Chesimard y Morales, y han criticado al Gobierno de Barack Obama por no hacer más para lograrla.
El diálogo de este lunes en el Departamento de Estado está encabezado en el lado estadounidense por el subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para Suramérica y Cuba, Alex Lee, y el subsecretario adjunto de Justicia, Bruce Swartz.
Por parte cubana, está la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.
6 Comentarios