El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en su página web detalles de como va a funcionar el nuevo programa de parole que beneficiará la entrada de cubanos asignando 30 mil cupos repartidos entre nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití.
«Los beneficiarios calificados que se encuentran fuera de los Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a los EE. UU. pueden ser considerados, caso por caso, para obtener una autorización avanzada para viajar y un período temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo» dijo la pagina web de DHS.
Los beneficiarios del programa tendrán que contar con los siguientes requisitos para ser elegibles.
- Tener un patrocinador en los Estados Unidos;
- Someterse y aprobar una sólida investigación de seguridad;
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad; y
- Ameritan un ejercicio favorable de la discrecionalidad.
«Las personas que participen en estos procesos deben tener un apoyo en los Estados Unidos que acepte brindarles apoyo financiero durante la duración de su libertad condicional en los Estados Unidos. El primer paso en el proceso es que el patrocinador con sede en EE. UU. presente un Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero.» dijo DHS en su página.
Para ser elegible como patrocinador, los cubanos deben ser:
- Ciudadanos y nacionales estadounidenses;
- Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales;
- No inmigrantes en estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante);
- Asilados, refugiados y personas en libertad condicional;
- Individuos a los que se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS)
Los beneficiarios pueden ser: Un cónyuge o pareja de hecho; y
Hijo(s) soltero(s) menor(es) de 21 años. NOTA: Si un hijo es menor de 18 años, debe viajar con un padre o tutor legal para usar este proceso.
Los pasos a seguir en el proceso son:
Paso 1: Apoyo Financiero
Un patrocinador con sede en EE. UU. presentará un Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero, con USCIS a través del portal web en línea myUSCIS para iniciar el proceso. El Formulario I-134A identifica y recopila información tanto sobre el patrocinador como sobre el beneficiario. El patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los miembros de la familia inmediata y los hijos menores.
Luego, USCIS examinará al patrocinador para asegurarse de que pueda apoyar financieramente a la persona a la que acepta apoyar y proteger contra la explotación y el abuso. USCIS, a nuestra discreción, debe investigar y confirmar a los partidarios antes de que avancen en el proceso.
Paso 2: Enviar información biográfica
Si USCIS confirma a un partidario, el beneficiario mencionado recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones sobre cómo crear una cuenta en línea de USCIS y otros pasos a seguir. El beneficiario debe confirmar su información biográfica en myUSCIS y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.
Como parte de la confirmación de elegibilidad en su cuenta en línea, las personas que buscan autorización para viajar a los Estados Unidos deben confirmar que cumplen con los requisitos de salud pública, incluidos ciertos requisitos de vacunación.
Paso 3: envíe la solicitud en la aplicación móvil CBP One
Después de confirmar la información biográfica en su cuenta en línea y completar las certificaciones de elegibilidad requeridas, el beneficiario recibirá instrucciones a través de myUSCIS sobre cómo acceder a la aplicación móvil CBP One (PDF, 771.55 KB). El beneficiario debe ingresar su información biográfica en CBP One y proporcionar una foto.
Paso 4: Autorización Anticipada de Viaje a los Estados Unidos
Después de completar el Paso 3, el beneficiario recibirá un aviso en su cuenta en línea que confirmará si CBP, a su discreción, le proporcionará una autorización previa para viajar a los Estados Unidos para buscar una concesión discrecional de libertad condicional según cada caso.
Si se aprueba, esta autorización es válida por 90 días. Los beneficiarios son responsables de asegurar su propio viaje por vía aérea a los Estados Unidos. La aprobación de una autorización anticipada para viajar no garantiza la entrada o la libertad condicional a los Estados Unidos en un puerto de entrada de los Estados Unidos. La libertad condicional es una determinación discrecional realizada por CBP en el puerto de entrada, con base en la conclusión de que la libertad condicional está justificada debido a razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Paso 5: Solicitar libertad condicional en el puerto de entrada
Cuando un beneficiario llega a un puerto de entrada, CBP lo inspeccionará y lo considerará para otorgarle libertad condicional discrecional caso por caso.
Como parte de la inspección, los beneficiarios se someterán a una evaluación y verificación adicional, para incluir una verificación biométrica de huellas dactilares adicional de acuerdo con el proceso de inspección de CBP. Las personas que se determine que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que de otro modo no justifiquen la libertad condicional como una cuestión de discreción luego de la inspección, serán procesadas bajo una vía de procesamiento adecuada y pueden ser remitidas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU.
Paso 6: Parole
Las personas a las que se les otorga el parole en virtud de estos procesos, por lo general, recibirán libertad condicional en los Estados Unidos por un período de hasta dos años, sujeto a los requisitos de investigación y de salud aplicables, y serán elegibles para solicitar una autorización de empleo según las reglamentaciones existentes.
Las personas a las que se les otorgó la libertad condicional pueden solicitar una autorización de trabajo de USCIS presentando un Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo, ya sea en línea o por correo.
Una vez en el país los beneficiarios tendrán que solicitar el permiso de trabajo, un número de seguro social y actual su dirección de residencia con las autoridades en caso de ser necesario.