Universidad en Miami ofrece becas a cubanos artistas, periodistas y profesores amenazados por el régimen

El Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) está ofreciendo una beca para profesores, artistas y periodistas cubanos que hayan sido perseguidos, acosados o amenazados por el régimen de La Habana.

 La convocatoria indica que «el programa ayudará a artistas, escritores, académicos y periodistas de la isla a continuar su trabajo de forma segura en FIU».


Con esta convocatoria, pretenden ampliar y profundizar «las discusiones actuales sobre la libertad intelectual, incluida la libertad de pensamiento y expresión, en Cuba, Estados Unidos y todo el mundo”, «proporcionará una base institucional temporal para estudiosos que enfrentan graves amenazas en la isla porque su trabajo ha desafiado el status quo. Tales amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas de los estudiosos, así como sus intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas»

El programa tendrá un máximo de duración de un semestre por becario, recibirán un estipendio y asumirán los gastos de viaje:

«El programa también cubrirá los gastos de reubicación para cada estudioso y sus familias. Se otorgará un total de doce becas de residencia durante los tres años de duración del programa (enero de 2023-junio de 2026)», según dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas al Nuevo Herald.

«Un panel de expertos en estudios cubanos afiliados al Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU escogerá a los becarios para el programa. Los candidatos pueden nominarse a sí mismos o ser nominados por otros. Siguiendo los procedimientos estándar de otros programas para estudiosos en riesgo, las becas estarán abiertas a académicos, escritores, artistas y periodistas que huyen de la persecución en Cuba», que sufran amenazas de «hostigamiento, vigilancia, denegación de permisos para viajar, difamación, censura, intimidación, despido arbitrario, exilio, arresto domiciliario, arresto por cargos falsos, detención sin juicio, encarcelamiento y tortura».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *