Un proyecto de ley presentador por cinco congresistas, 3 demócratas y 2 republicanos, pide poner fin al embargo de Estados Unidos a Cuba.
Bajo el título Ley de Libertad para Exportar a Cuba (Freedom to Export to Cuba Act) el proyecto busca levantar el embargo comercial a Cuba, sin eliminar sanciones basadas en abusos de derechos humanos.
Los senadores involucrados en la legislación son Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, y Chris Murphy por el partido demócrata, y los republicanos por Kansas Jerry Moran y Roger Marshall.
Según el documento la ley propone “eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, crear nuevas oportunidades económicas a las exportaciones estadounidenses y permitir a los cubanos un mayor acceso a los productos estadounidenses”.
La propuesta que tiene pocas posibilidades de éxito, llega en momentos que la administración Biden está dando pasos para un acercamiento con la isla.
El proyecto debe pasar primero el Comité de Relaciones Exteriores del Senado (SFRC), donde encontrará la oposición del presidente del comité, el cubanoamericano Bob Menéndez.
En Miami el exilio cubano se encuentra programando manifestaciones para expresar su rechazo a cualquier intento de eliminar las sanciones al régimen de Cuba.