Cuba un país del que todos salen huyendo: Viral imagen de cuatro casas en venta en un barrio en La Habana

Viral en redes la imagen de una casa en un barrio en Cuba, donde cuatro viviendas consecutivas tienen cartel de SE VENDE. La foto publicada originalmente por el portal en Facebook La Nueva Cuba es una muestra de la agravada crisis migratoria que vive el país, una nación que definitivamente se ha quedado sin jovenes, y por ende sin mano de obra, y donde la población envejecida se ha convertido en otro enorme desafío, en medio de todos los problemas consecuencia del régimen dictatorial más longevo del hemisferio.

La imagen cuenta con aproximadamente 20.000 reacciones en Facebook, ha sido compartida 1.3 mil veces, y miles de comentarios pueden leerse al pie, la mayoría de cubanos exiliados que lamentan la triste realidad que vive la Isla.


«La condena más angustiante es el destierro: nada se compara como ver un amanecer en el lugar de nacimiento», comentó un usuario identificado como Heriberto Radhame Rivas.

«Yo construí la mía de placa y no la pude vender. En el 2010 me le pusieron un sello en la puerta y me pidieron las llaves, pero la libertad vale más que eso», escribió Alfredo Moreno, actualmente residente en Hialeah, Florida.

«Eso es aquí en San Miguel del Padrón, llegando a La Cuevita (barrio de La Habana)», indicó una usuaria de las redes identificada como Ela Godinez Cabrera.

«Mi gente una de esas casas fue donde crecí, y sí es muy triste desprenderse de tus cositas que tanto sacrificio, dolor y lágrimas han costado. Pero que para bien sea», precisó Lis Garmendia.

En 2022 se registró el mayor éxodo migratorio en la historia de Cuba, con más de 277.000 cubanos que salieron huyendo del país, y se lanzaron en peligrosas travesías para llegar a EEUU y pedir asilo político, muchos no llegaron y se quedaron en el camino, otros tantos pudieron cruzar la frontera y entregarse a las autoridades norteamericanas, en la actualidad la mayoría lucha por legalizarse en territorio estadounidense.


Por otra parte, desde enero de 2023 a la fecha unos 14.000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario, gracias a la nueva política migratoria puesta en marcha por la administración Biden a inicios de año, de acuerdo a cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Un reciente reportaje de la cadena hispana de noticias Univisión revela que la nueva política de la Casa Blanca que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, ha disminuido en un 90% la entrada ilegal de migrantes de estas nacionalidades por la frontera de México con Estados Unidos.

No obstante, por vía marítima cientos de cubanos siguen llegando al sur de la Florida mensualmente, 6.202 balseros procedentes de la Isla comunista han llegado en los últimos seis meses a territorio norteamericano, según estadísticas de la Guardia Costera (USCG por sus siglas en inglés).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *