Madre cubana cumple el sueño de reunirse con su hijo menor de edad en EEUU, tras un año de separación, el niño pudo venir a este país gracias al parole humanitario, puesto en marcha por la administración (Joe) Biden, desde enero pasado.
«¡Ay mi amor un año y pico sin verte!», expresó la feliz madre mientras se fundía en un gran abrazo con su pequeño al que recibió con globos, presuntamente en el Aeropuerto Internacional de Miami.
«Aquí tengo a mi bebé y a mi mamá, gracias a Dios, gracias a Mario (J. Pentón) por la información, a esa abogada maravillosa que Dios me la bendiga, y ya lo logramos aquí tengo a mi bebé», reiteró emocionada la cubana.
El vídeo fue compartido en la cuenta personal del periodista Mario J. Pentón, quien durante meses ha brindado información fidedigna sobre el parole humanitario en sus redes sociales.
Desde enero de 2023 a mayo unos 15.000 cubanos han podido llegar a Estados Unidos, a través del parole humanitario que la administración demócrata estableció también para venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
Sin embargo, debido a la gran demanda que ha tenido este proceso y las numerosas solicitudes, desde el 17 de mayo USCIS ( Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos), cambió el mecanismo de selección y lo dio a conocer mediante comunicado.
Según la agencia federal, actualizaron el proceso, ya que la «cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente», indicó para referirse al rol de los «patrocinadores».
Asimismo informaron que bajo el nuevo proceso seleccionaran «al azar aproximadamente la mitad del total mensual, independientemente de la fecha de presentación de todos los Formularios I-134A pendientes, para determinar si el caso puede ser confirmado. La otra mitad del total mensual de Formularios I-134A se revisará en orden de recibo según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión», puntualizaron.
De igual modo aclararon que «no deben presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario».
«No aceptaremos un duplicado del Formulario I-134A mientras el Formulario I-134A presentado previamente entre la misma persona de apoyo potencial y el beneficiario permanezca pendiente», sentenciaron.
USCIS también advirtió que bajo el nuevo proceso de revisión «los tiempos de procesamiento variarán».