Cuba comenzará a exportar mango fresco hacia Rusia

Mangos. Foto: JIANG HONGYAN / Shutterstock.com

La empresa Cítricos Arimao, en Cienfuegos, será la encargada a partir de junio de exportar mango fresco hacia Rusia. La empresa ya cuenta con un contrato de 20 toneladas de la variedad super hayden, cifra que pudiera ser superior en el mes de agosto.

A través de un reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el director adjunto de esa empresa estatal, Isec Tellería Abreu, informó “este mango ya tiene una maduración para entrar en cámara de maduración y después pasar por el beneficio. Allí se corrigen los otros defectos y va para su caja de exportación”.


Según el directivo de dicha empresa dijo a la prensa estatal que actualmente exportan mangos a Francia, pero que en la segunda semana de junio comienzan por primera vez con el mercado ruso, «con unos precios superiores a los que hoy alcanzamos con el otro mercado europeo».

“Este año nos estamos encadenando con la empresa mixta Tropical Contramaestre y vamos a hacer la exportación de puré aséptico en bolsas en la modalidad de tanques hacia el mercado europeo de Italia o España”, amplio Telleria Abreu.

Del resto de la producción, 500 toneladas se enviarán a la industria alimentaria de la provincia para pulpas, compotas y otros destinos sociales, dijo el directivo, quien agregó:

«Otro medio millar se utilizará para jugos, néctares y mermeladas en la propia empresa y para la venta de frutos frescos»

La empresa tiene como plan para el 2023 3, 500 toneladas, de ahí un 15 % debe ir para el consumo de la población mediante la venta como fruta fresca, a cinco pesos la libra.


El gobierno de Cuba en su intento de resolver la situación crítica económica, política y social del país ha comenzado una estrecha relación con Rusia.

Boris Titov, jefe del Comité Empresarial Cubano-Ruso, dijo que Cuba ha abierto de forma decisiva las puertas a la inversión de su país, y puso como ejemplo la cesión de la tierra cubana en usufructo a productores agrícolas rusos, por un plazo de 30 años.

«Nos están dando un trato preferencial», admitió Titov, y añadió que «el camino es claro», pues se trata de un privilegio rara vez concedido a empresas extranjeras en Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *