Incluida en la lista de «regulados» del régimen de La Habana, la profesora cubana Alina Bárbara López Hernández, a quien le impidieron renovar su pasaporte alegando «razones de interés público», reveló la propia afectada en sus redes sociales, ayer viernes 2 de junio.
La intelectual había sido invitada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, una organización académica, «no política», aclaró la regulada.
El evento se realiza anualmente en Estados Unidos, y Alina pudo asistir en 2017, la única vez que ha salido de la Mayor de las Antillas, confesó en su perfil de Facebook, a propósito de lo acontecido.
«Como mi pasaporte acaba de expirar, hoy fui a solicitar otro y me informaron que estoy «regulada por razones de interés público». Ignoro qué quiere decir esa frase, pero no admitiré una arbitrariedad que contradice a la propia Constitución de la República que en su artículo 52 establece la libertad de movimiento para los ciudadanos, y aunque aclara que pueden existir excepciones no me considero descrita en ninguna de ellas», sentenció.
«Como bien dijo Antonio Maceo, los derechos no se mendigan, se conquistan. Esperaré toda la semana próxima a que la instancia que decidió regularme se comunique conmigo y me informe que fue revertida tal arbitrariedad. No voy a tocar puerta alguna, a presentar ninguna queja ni a intentar negociar con nadie», añadió.
No obstante, López Hernández advirtió que concluido ese plazo comenzará a ejercer cada semana su derecho a manifestarse pacíficamente, con un cartel que indicará las razones de su accionar.
«Estoy totalmente conciente de las consecuencias que pueda tener esto. También estaré dispuesta a asumirlas. Prefiero ir a prisión que ser sometida. Veremos si los que deciden estas violaciones están dispuestos a asumir el riesgo de privarme de libertad», escribió.
Al tiempo que solicitó a sus compatriotas «y a la prensa extranjera e independiente, al Observatorio por la Libertad Académica y a mis colegas de Cuba y otros países que estén atentos a esta situación».
Alina Bárbara López Hernández es profesora titular de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y ha trabajado en Ediciones Matanzas, provincia de la que es originaria.
A pocas horas de su comunicado ha recibido gran apoyo de la comunidad de cubanos exiliados, quienes también ha catalogado el hecho como «arbitrario» e «inadmisible».
«Toda mi solidaderidad con la profesora Dra. Alina Bárbara López Hernández. Si todos reaccionáramos con la misma dignidad y valentía a las arbitrariedades, abusos y abyecciones del poder, otro gallo cantaría en esa isla…», indicó por su parte el profesor e investigador cubano Hamlet Fernández Díaz.
«Impedir la salida del país es otra de las arbitrariedades que comete el régimen de Cuba y esta vez la víctima es la profesora Alina Bárbara López Hernández. Quieren doblegar a los cubanos a toda costa, pero les queda poco, menos de lo que imaginan», expresó sobre el caso la doctora y periodista Annarella Grimal.
Diario de Cuba reveló en una investigación a inicios de 2020, que en aquel momento existían alrededor de «245 residentes en Cuba regulados», la cifra sin duda debe haber aumentado tres años después.
Asimismo existe una larga lista de exiliados cubanos con la prohibición de entrar a su tierra natal, entre ellos cabe mencionar a los disidentes más visibles en los últimos años por haber participado en el acuartelamiento de San Isidro a fines de 2020, entre ellos Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, y el escritor Carlos Manuel Alvarez entre muchos otros.