El último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC), ha dado a conocer este miércoles 21 de junio que la tormenta tropical Bret sigue moviéndose al oeste y debe avanzar por el mar al sur de Jamaica, y del oriente cubano, donde se debilitaría hasta convertirse en una depresión.
El centro del sistema se ubicaba esta mañana próximo a la latitud 12.8 Norte, longitud 51.4 Oeste, moviéndose a cerca de 16 mph, de igual modo se espera continué con la misma velocidad de traslación en las próximas horas.
Tropical Storm #Bret Advisory 8A: Bret Expected to Bring Strong Winds and Heavy Rains to Portions Of the Leeward Islands Thursday and Thursday Night. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 21, 2023
Según el NHC, la tormenta tropical llegaría el jueves en la tarde y durante las primeras horas de la noche, al archipiélago que va desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela. Asimismo está previsto que el cruce al este del Mar Caribe el viernes, donde se fortalecerían sus vientos.
Otra posibilidad es que Bret haga un giro hacia el norte, o empiece a moverse hacia el oeste del Caribe, convirtiéndose en una amenaza real para Haití, República Dominicana o la Mayor de las Antillas.
A su paso por las Antillas Menores, el jueves y viernes, la tormenta podría provocar fuertes lluvias, marejadas peligrosas e inundaciones costeras, advirtió el NHC.
Los meteorólogos indicaron que «todos los habitantes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deberían seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos sobre este sistema y tener preparado su plan para huracanes».
Mientras tanto hay cierta incertidumbre «mayor de lo habitual» con respecto a la trayectoria de Bret, indicaron los meteorólogos.
Al tiempo que el NHC mantiene su vigilancia sobre una onda tropical que tiene un 30% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 40% en los próximos siete días.
La misma se encuentra ubicada al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde en África.