Científico marino estudia el comportamiento de tiburones en aguas de Florida y su posible consumo de cocaína

Los tiburones que arriban a aguas de Florida podrían estar expuestos a los efectos de la cocaína.

Los narcotraficantes lanzan al mar los fardos de cocaína al mar como forma de entrega a miembros de la red criminal o simplemente cuando se sienten amenazados  por la Guardia Costera estadounidense, cuando intentan introducir la droga en Estados Unidos.


El biólogo marino Tom Hird, quien reside en Inglaterra y se dedica al estudio del comportamiento de los tiburones en aguas de Florida dijo:

“Este es el único lugar en el mundo donde un tiburón podría entrar en contacto con dosis tan masivas de cocaína”

Aunque no existen conclusiones definitivas, sus investigaciones  estarán presentes en el documental ‘Cocaine Sharks’ (Tiburones de la cocaína) que se estrenará en la Semana del Tiburón de Discovery Channel.

Hird considera teóricamente posible que un tiburón que nade en las cercanías de un paquete dañado podría entrar en contacto con la droga y experimentar un efecto que altere su comportamiento, volviéndose más erráticos, desorientados y agresivos.

La revista Scientific American, publica escritos de Hird donde plantea al respecto:


“Creo plenamente que es real, especialmente con la cantidad de cocaína que se está traficando” en Florida, “Y eso es solo lo que llega a la playa. No incluye las cosas que quedan atrapadas en el mar”.

Hird se asoció a la científica ambiental Tracy Fanara, de la Universidad de Florida, quien estudia cómo los contaminantes humanos afectan a los tiburones y otras especies marinas.

“Al vivir en Florida durante los últimos 20 años, he escuchado muchas historias sobre estos fardos de cocaína que llegan a la costa”, “Por esa razón, pasé de reírme de la idea a estar totalmente de acuerdo”, dijo Fanara quien está de acuerdo en unirse a Hird para probar su hipótesis.

“La historia de fondo aquí es la forma en que los productos químicos, los productos farmacéuticos y las drogas ilícitas ingresan a nuestras vías fluviales, ingresan a nuestros océanos, y qué efecto podrían tener en estos delicados ecosistemas oceánicos”, dijo Hird.

Del 1 al 7 de agosto, el bloque temático del reconocido canal incluye varios audiovisuales centrados en los tiburones. Los espectadores de Discovery Channel disfrutarán de más de 50 horas de programación sobre tiburones y más de una veintena de estrenos en los que los mayores expertos en escualos del mundo y multitud de celebrities se zambullen en las aguas más peligrosas del planeta para encontrarse cara a cara con impresionantes ejemplares de tiburón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *