Muere asesinada joven madre cubana en su centro de trabajo a manos de su ex pareja en Pinar del Río

Ambulancia en Cuba
Ambulancia en Cuba

El miércoles el observatorio de género de la plataforma independiente Alas Tensas (OGAT), dio a conocer un nuevo feminicidio, con este alcanzan la cifra de 55 muertes por violencia machista en lo que va de año.

El 7 de agosto fue asesinada por su ex pareja la joven Yoana Echenique (Mirry), de 28 años de edad en la ciudad de Pinar del Río, a quien le sobrevive una hija de tres años de edad.


Luis Daviel Palacio García, más conocido como ‘El Guigua,’ es el nombre del asesino de la joven Echenique, familiares y personas allegadas confirmaron el caso en sus redes sociales.

En el perfil de Facebook “De Canallas y sus Canalladas”, se supo que el asesino fue detenido poco después de agredir a Echenique.

Un total de 54 feminicidios fueron contabilizados hasta el 18 de julio por la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT), según estadísticas de plataformas independientes como las mencionadas ya que oficialmente se desconoce la cifra real pues el régimen cubano no ofrece estadísticas sobre crímenes  feminicidas.

Cuando a finales del mes de julio era conocido los crímenes de más de 50 mujeres en su mayoría por sus parejas o exparejas, el gobernante Miguel Díaz-Canel minimizo lo que a las claras estaba ocurriendo en la isla en cuanto a violencia machista.

Al respecto el gobernante cubano dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que había “un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana” para fracturar “la unidad popular” en la Isla, y que “constantemente” se exageraba “cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.


Las peticiones de activistas para que se abra un refugio para proteger a las víctimas de violencia de género, no han sido atendidas por el Estado cubano, tampoco se han pronunciado positivamente sobre la aprobación de una ley integral contra la violencia machista.

Desde el año 2022 y hasta la fecha los crímenes por ‘feminicidio en la pareja o expareja’, es el que ha ocurrido con más frecuencia en la isla (64), secundado por el sexual (6) y el social (6). En su mayoría las mujeres asesinadas, murieron en manos de hombres conocidos y en los que confiaban.

Muchos de los feminicidios ocurridos en el 2023, fueron casos denunciados por violencia física a la policía por parte de las víctimas, sin embargo estos no hicieron nada por protegerlas.

Sus agresores permanecieron libres hasta que les quitó la vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *