El gobierno de Belice comunico al de Costa Rica que no permitiría el paso de los cubanos por su territorio dejando ahora a Guatemala como única opción si se cumplen las condiciones del gobierno guatemalteco.
“Nos sentimos profundamente desilusionados por la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica”, declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.
El gobierno de Costa Rica pidió a los cubanos que tienen intención de entrar al país buscando seguir hacia Estados Unidos se abstengan de hacerlo “No agraven la situación que ya tenemos y que está a punto de convertirse en una verdadera crisis humanitaria, en virtud de que tenemos ya 26 albergues y nuestras capacidades con muy limitadas y no vamos a estar en condición de atenderlos a todos adecuadamente y ponen en riesgo no solo sus condiciones, sino también, la condición de los propios cubanos que ya están en albergues en territorio costarricense”, dijo el canciller.
El gobierno de Belice baso su decisión en la poca información sobre cómo llegarían los cubanos varados en Costa Rica a ese país y cuál sería la estrategia de traslado a la frontera con México. Debido a ello, declinó a solicitud costarricense de ayudar en el traslado de casi 5 mil cubanos a México a través de su territorio.
3 Comentarios