Detenidos en EEUU, los ciudadanos cubanos Keilan Sánchez Cárdenas, de 26 años, y su novio Yosvany Méndez, ambos habían entrado al país con un parole y estaban en lista para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, motivados por recibir a familiares, viajaron a la frontera con México, por error cruzaron el límite entre ambos países, y fueron detenidos al retornar a territorio estadounidense.
Cárdenas y Méndez fueron a recibir a sus familiares el pasado 5 de agosto, y llegaron emocionados a la frontera, con su automóvil lleno de globos, peluches y bandera.
La pareja se iba guiando por el GPS, y por error este los mandó a México, cruzaron la frontera en auto, y al darse cuenta de que se habían salido de EEUU, tan sólo por unos metros, el problema se lo encontraron al intentar regresar, cuando los agentes los detuvieron.
Según familiares, Keila estaba próxima a cumplir un año de residir en EEUU, este septiembre. Ahora desafortunadamente la joven está detenida por ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas por sus siglas en inglés).
Según el abogado que los representa en Miami, después de mucha confusión porque no entendían lo que había ocurrido, vuelven a entrar nuevamente a los Estados Unidos, y se presentan en el punto fronterizo.
«Ella, después de mucha discusión, de mucho tormento, sigue las orientaciones, entra a Estados Unidos, y al hacerlo es como si estuviera entrando de cero», indicó Ismael Labrador, abogado de la pareja.
«Una persona que ya en septiembre de este año podía haber aplicado a la Ley de Ajuste Cubano porque tenía un parole en sus manos», añadió.
Finalmente los familiares de Sánchez Cárdenas se quedaron varados del lado mexicano, y al día siguiente fueron recogidos por otros miembros de la familia.
El abogado detalla que a Keilan le han programado otra entrevista de miedo creíble, y están solicitando que sea nuevamente admitida en Estados Unidos.
«Estoy en shock…pobres muchachos, lo que sería un lindo recibimiento se convirtió en una pesadilla», comentó una internauta.
«Una pregunta, no había otro familiar o amigo que los fuera a buscar, si aún no tenía su residencia creo que fue mucho riesgo para ella…Dios quiera y pueda resolver», escribió otro usuario de las redes.