Desde la frontera mexicano-estadounidense, el locutor cubano Yunior Morales conversó con Mega TV, y reveló que estuvo en Tapachula, Chiapas, pero se trasladó hacia la zona fronteriza porque ya le llegó su cita a través de la aplicación CBP ONE.
Sobre la cifra de cubanos en ese territorio mexicano, Yunior dijo que realmente no puede dar un número exacto, pero sí aseguró son muchos.
«No los puedo contar, son tantos. Y se que vienen en camino multitudes, huyendo de la dictadura», confesó.
«Llegas a cualquier mercado y está lleno de cubanos, el pan se acaba muy rápido, todo se acaba muy rápido», contó Morales de su experiencia en Chiapas.
Yunior explicó que «los haitianos crearon un problema muy desagradable, fueron unos encimas de otros», sin embargo «los cubanos estaban en su cola muy tranquilos, les puedo contar desde mi experiencia cuando hice mi fila, que los cubanos estaban en total disciplina haciendo su fila», detalló.
«Nadie de las personas que están aquí en su mayoría se quiere buscar un problema, quieren lograr el objetivo de llegar a Estados Unidos», indicó.
Sobre la situación con los haitianos, Yunior aclaró que los que se involucran en altercados no son todos, y no se puede generalizar.
«No hay ningún tipo de discriminación al respecto», sentenció.
«Pero me consta que los haitianos se meten por delante en la cola, y se quieren imponer, no te dicen nada, tienes que llamar a Seguridad», sostuvo.
Acerca del trato que ha recibido tanto de las autoridades mexicanas, como de las estadounidenses el locutor afirmó que ha sido «muy bueno y siempre de manera respetuosa».
Morales asistirá a su entrevista con los agentes estadounidenses esta semana, de igual modo relató que lleva toda su documentación lista.
«Mucha disciplina porque México acoge a los cubanos, y esta oportunidad no se puede perder, mucho más cuando están huyendo de una dictadura de asesinos, sufriendo carencias, sin futuro…», expresó Yunior a modo de consejo a sus coterráneos.
Según cifras de mediados de septiembre divulgadas por la prensa local, y el independiente diario digital cubano 14yMedio, unos 200.000 migrantes procedentes de Cuba y Venezuela han llegado en las últimas semanas a Tapachula.
Mientras unos 400.000 están varados en Centroamérica, con la esperanza de seguir rumbo al norte para presentarse en la frontera de EEUU.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) han negado el salvoconducto a los migrantes en Chiapas, informó América TeVé, que también detalló la decisión se debe a presiones del gobierno estadounidense.
La negativa de las autoridades mexicanas de emitir el documento para que los cubanos y otros migrantes continúen su viaje, ha provocado que unos 5.000 hayan advertido que saldrán en caravana el lunes en la madrugada, rumbo hacia la frontera sur de EEUU.
«Serán unas 6.000 personas las que integrarán el grupo, contando con venezolanos, haitianos y hondureños que se sumarán», reportó Diario del Sur.