El Ministerio del Interior (MININT) del régimen informó que quince balseros cubanos fueron repatriados desde EEUU este fin de semana, luego de que los guardacostas norteamericanos los interceptaran en el mar.
«Un total de 15 migrantes irregulares que habían participado en dos salidas ilegales del país por vía marítima fueron retornados a #Cuba este sábado 30 de septiembre, por el puerto de Orozco», indicó el MININT a través de un comunicado en X.
Un total de 15 migrantes irregulares que habían participado en dos salidas ilegales del país por vía maritima fueron retornados a #Cuba este sábado 30 de septiembre, por el puerto de Orozco. Suman 106 retornos con 4357 migrantes irregulares en lo que va de 2023 pic.twitter.com/P6nNNW2Lcu
— MININT_CUBA (@minint_cuba) September 30, 2023
Según la breve nota en lo que va de 2023, las autoridades han devuelto a un total de 4.357 migrantes en 106 operaciones de retorno.
Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) confirmó el comunicado del MININT, de acuerdo a la nota de la agencia en el sur de la Florida el grupo de balseros fue interceptado a inicios de la semana pasada, a 14 millas de la costa de Miami.
#BREAKING @USCG Cutter William Trump's crew repatriated 15 migrants to #Cuba, following a makeshift vessel interdiction 14 miles off Gov't Cut #Miami earlier this week.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 30, 2023
Irregular maritime migration is unlawful & dangerous; use lawful pathways. #DontTakeToTheSea #OVS @usembcuba pic.twitter.com/Roj1Q0ONRb
Mientras un gran número de cubanos sigue intentando de manera desesperada llegar a EEUU por vía marítima, se triplican las cifras de quienes tratan de emigrar ilegalmente también a través de peligrosas travesías terrestres. Actualmente hay aproximadamente 20.000 isleños varados en la localidad de Tapachula, México, muchos se quejan del pésimo trato de las autoridades mexicanas, y del lucro de agencias de vuelos locales que han aumentado de manera deliberada el precio de pasajes con destino a la capital mexicana, o a ciudades cercanas a la frontera norteamericana.
Durante años la crítica situación que se vive en La Mayor de las Antillas ha obligado a millones de cubanos a huir de la tierra que los vio nacer, sin embargo de 2020 a la fecha el éxodo de naturales de la Isla no tiene precedentes, y supera las anteriores crisis migratorias de la década del ’90, el fenómeno del Mariel y el de Camarioca.