En horas de la mañana del sábado un centenar de cubanos se dieron cita frente al emblemático restaurante Versailles en La Pequeña Habana, para manifestarse pacíficamente, pidiendo a las autoridades estadounidenses les concedan un estatus legal, ya que el formulario I-220A que les entregaron a su arribo a EEUU por la frontera, les impide acogerse a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día, y les trunca el camino para obtener su residencia en el país.
Según reportes recogidos en redes sociales, la protesta comenzó a las 10:00 am en el Parque Amelia en Miami, y concluyó frente al restaurante Versailles.
Uno de los jovenes entrevistados por el periodista Mario J. Pentón, aclaró que en su mayoría los migrantes cubanos que entraron a Estados Unidos por la frontera mexicano-estadounidense lo han hecho por razones políticas.
«Los cubanos que estamos aquí con I-220A estamos hoy aquí por ese régimen que hay en Cuba, no me voy a cansar de repetirlo ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los Castros!», recalcó.
Los miles de cubanos que se encuentran en esta situación irregular en tierra de libertad, abogan para que el I-220A (libertad bajo palabra) sea considerado un parole, y se les permita aplicar para la residencia lo más pronto posible.
Muchos de los presentes dejaron clara su postura contra el desgobierno cubano, exponiendo sus ideales democráticos, y pidiendo por la libertad de los presos políticos en la Isla comunista.
La protesta estuvo respaldada por miembros del exilio histórico, que los apoyan en sus esfuerzos por legalizarse en Estados Unidos, y dejar atrás el limbo migratorio en el que se encuentran.
Este domingo cubanos con I-220A, que están viviendo en otras ciudades estadounidenses han acordado manifestarse en apoyo a la petición de los que ya han realizado varias protestas en Miami, así lo han dejado ver en redes sociales, decenas de isleños se dieron cita en Louisville Kentucky, pidiendo un estatus legal en EEUU, y la libertad de los presos políticos en Cuba.
1 Comentario