Los cubanos desde hace años han encontrado varias vías para ingresar a los Estados Unidos en busca del sueño americano y huyendo de un sistema totalitario que nada bueno les ha brindado. Muchos han preferido lanzarse al mar en embarcaciones rústicas arriesgando sus vidas y la de sus familiares, otros prefieren esperar a que la suerte los acompañe para emigrar legalmente, ya sea mediante el parole humanitario o por el parole de reunificación familiar, así como por visados por 5 años que te permiten hacer turismo en los EE.UU.
El Departamento de Estado del gobierno americano tiene la posibilidad de saber qué sitios se demoran más en otorgar la entrevista y posee una herramienta en línea que brinda información sobre los tiempos de espera de cada sede. El tiempo para recibir una cita para una entrevista en un consulado o una embajada americana varía semanalmente, según las disponibilidades de personal de estas oficinas y cantidad de trabajo, aun así se advierte que no se garantiza la disponibilidad de otorgar una cita.
Las visas B-1- B-2 que son para turismo o negocios en los Estados Unidos, en el caso de los cubanos tienen ahora un tiempo de duración de 5 años. México que ha recibido a miles de visitantes cubanos en los que va de año debido a la oleada migratoria de países del área, ha colapsado sus oficinas, solo existiendo citas para el 24 de julio de 2025 en Nuevo Laredo, siendo el país que más demora para la entrevista, las demás oficinas as poseen mucho más allá de esa fecha, siendo casi imposible solicitar por ese país.
Una de las opciones que tienen los cubanos para obtener una cita para la entrevista en menos de veinte días es en Guyana, y no se necesita visado. Nicaragua también posee esta posibilidad y tampoco se necesita visado, a diferencia de Guyana para beneficio de muchos es que demora menos de cinco días. Jamaica es otra muy buena opción ya que estas citas demoran 50 días aproximadamente.
Los cubanos que opten por las visas de turismo o negocio y deseen tener rapidez en sus gestiones, pueden hacerlo por estas vías que brinda el gobierno americano, siempre con todos los papeles en reglas y estando informados por los canales gubernamentales y las páginas digitales que tienen que ver con ello.
2 Comentarios