Cubano René Lorente busca compensación por más de 50 millones de dólares en demanda contra Karol G por el tema «Don’t be shy»

Desde finales del pasado mes de agosto, el músico y compositor cubano- estadounidense René Lorente dio a conocer la demanda establecida contra la cantante colombiana Karol G, a quien acusó de haber cometido plagio en su primera canción de pop dance en inglés «Don’ t Be Shy», una colaboración entre la Bichota y Dj Tiësto lanzada en el 2021 y acompañada por un excelente videoclip inspirado en la película «Una noche en el museo». 

Al decir de René la melodía de dicha canción es igual a la de su tema instrumental «Algo diferente», compuesto por él en 1998 e interpretado con una flauta de madera de 5 llaves, cuya inscripción registral tuvo lugar en el año 2000.  Al respecto, el abogado del artista en el escrito de demanda expresó: «hay elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que atestiguan una relación directa entre ambas composiciones. A su vez, agregó: «En el ámbito artístico, las coincidencias son altamente improbables. Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor».


Recientemente, el artista de origen cubano ofreció una entrevista al programa televisivo «Lo sé todo», en la que destacó que una vez que escuchó el tema de la popular cantante quedó impactado porque si bien no se trata del mismo estilo, tenía la misma armonía, melodía y forma de interpretar las notas que el suyo, manifestando que quizás pudieron acceder a este a través de las redes sociales o de sus discos que han estado a la venta.

Ante esta situación, intentó comunicarse con la colombiana en varias ocasiones con el fin de arribar a un acuerdo, pero ello resultó imposible, por lo que acudió a la vía judicial para exigir la cuantiosa suma de 52 millones de dólares como indemnización. 

Uno de sus abogados, quien también fue entrevistado, explicó el estatus legal del caso, alegando que la demanda fue presentada en la Corte del Distrito Federal de Puerto Rico, debido a que fue uno de los primeros lugares en que la canción fue interpretada en vivo y que actualmente se están realizando las diligencias de emplazamiento a las múltiples partes demandadas. Igualmente, señaló que no podía pronunciarse en cuanto a un resultado judicial concreto, sino que habría que esperar la decisión que adopte en su momento el tribunal, reiterando las  numerosas gestiones emprendidas para alcanzar un acuerdo en esta etapa del proceso judicial que ponga fin al mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *