La crisis económica en Cuba afecta significativamente al sector turístico. Los economistas cubanos no prevén que el año 2023 alcance la meta de los 3,5 millones de visitantes internacionales proyectada por el régimen, dada la actual crisis, con frecuentes apagones, escasez de alimentos, medicinas, combustibles, carreteras y otras infraestructuras públicas en mal estado. Además el sector turístico enfrenta problemas de calidad en los servicios, como insuficiente conectividad aérea, impagos a proveedores que interrumpieron la cadena de suministros y dificultades para acceder al mercado internacional.
Entre los meses de enero y octubre del presente año la nación caribeña recibió un total de 1.9 millones de turistas, lo que representa un incremento del 164 % con respecto a igual etapa que el año 2022, pero sigue siendo insuficiente según la meta trazada por el estado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Los principales países emisores de turistas a la isla caribeña fueron Canadá (748.976), EE.UU. (130.331), Rusia (146.306), España (76.284), Alemania (55.519) y Francia (45.586) todos con aumentos interanuales. Los residentes en la isla sumaron 654.853 viajes mientras que la comunidad cubana en el exterior aportó 297.034 viajeros, por lo que la cantidad de viajeros que pasó por la isla fue de 2.59 millones de personas.
Antes de la propagación de la COVID-19 Cuba logró recibir más de cuatro millones de visitantes, sin embargo en el año 2022 solo visitaron la isla 1.6 millones de viajeros internacionales, lo que quedó por debajo de lo planificado y reajustado por la ONEI de un 1.7 millones de personas. Sin embargo otros mercados caribeños poseen diferente panorama turístico, Punta Cana en República Dominicana y Cancún en México están aumentando los récords después de la pandemia, posicionándose como un mercado agradable y de alta calidad en los servicios ofertados. Los vuelos directos a Cancún, Jamaica, Costa Rica desde Norteamérica y Europa mantienen un crecimiento mientras que Cuba permanece detrás sin recuperarse, según un estudio realizado en España a partir de los vuelos programados para diferentes destinos.
El estudio reveló que los datos previstos entre noviembre 2023 y marzo 2024 Costa Rica crece un 24%, República Dominicana y Cancún 18% cada uno, Jamaica 10%, mientras Cuba un 1%.
Según el reporte de Mabrian Cuba enfrentará una caída de 20% de conexión con Estados Unidos en la etapa alta del turismo en la isla. Mabrian es una empresa que brinda servicio de inteligencia turística. Ofrecen información sobre cada etapa del viaje del cliente desde la inspiración hasta el destino.
Es importante destacar que el turismo es una fuente vital de ingresos para Cuba, la disminución del número de visitantes internacionales tiene un impacto en la economía de la isla. La baja ocupación hotelera y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios turísticos es uno de los desafíos del sector. El turismo es considerado el segundo sector que más aporta a la economía cubana, y la tercera fuente de divisas después de la prestación de servicios médicos y las remesas según afirman medios independientes.
1 Comentario