Niegan la residencia a Cubano y le notifican que tiene 33 días para abandonar el país

Recientemente, el periodista de Univision, Javier Díaz, dio a conocer en su programa un caso de un cubano, radicado en el estado de Kansas, Estados Unidos, que solicitó su residencia permanente en dicho país al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y como resultado recibió un documento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en virtud del cual no solo se la negaban, sino que le advertían que debía abandonar el territorio estadounidense dentro de los 33 días posteriores a la fecha de emisión del mismo o, de lo contrario, podría ser sometido a un proceso de deportación.

Ante el temor y la incertidumbre manifestados por el destinatario del documento y con el fin de esclarecer su contenido, el mentado periodista consultó al abogado de inmigración nombrado José Guerrero, quien instó a las personas que lo recibieran a mantener la calma y a no preocuparse, pues se trata de una carta genérica, cuya única consecuencia es la comparecencia en corte y que dicha comparecencia les permitiría agotar los recursos establecidos para obtener la residencia americana.  


Al respecto expresó: «Esto va a pasar en muchos casos(…)Ese lenguaje es un lenguaje genérico sin importar la nacionalidad. No importa si es cubano o de cualquier otra nacionalidad. Cuando a usted le niegan esa residencia, si usted se encuentra bajo esa categoría, que estabas fuera de estatus, en este caso, tú llegaste, cruzaste frontera, estabas fuera de estatus(…)entonces te envían esta carta diciendo tienes que salir de los Estados Unidos en 33 días después de esta decisión y que si no te van a mandar un aviso de comparecencia».

A su vez, agregó: «Vas a regresar a la corte y vas a tener que seguir básicamente peleando tu residencia por el I-220 A, que también sabemos que los jueces te la van a negar, hasta llegar a una apelación y eventualmente llegar a una corte federal de apelaciones».

La explicación del abogado se fundamenta en que el pasado 11 de septiembre, la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo a cuyo tenor la forma I- 220 A se considera parole condicional y es legalmente distinta de la libertad bajo parole humanitario. 

Como resultado solo el parole humanitario, emitido bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, permite que los cubanos ajusten su estatus migratorio según la mentada Ley de Ajuste Cubano.

View this post on Instagram

A post shared by Javier Díaz TV (@javierdiaz_tv)


Sin embargo, a finales de octubre muchas personas han recibido por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) el parole interino sin ni siquiera solicitarlo, según el testimonio de varios usuarios en las redes sociales. 

Ello responde a la necesidad de arreglar el estatus migratorio de los miles de migrantes cubanos que han arribado desde el 2021 de forma irregular a los Estados Unidos, cuya mayoría se encuentra en un limbo jurídico al haber recibido el formulario I-220 A , que constituye una «Orden de Libertad Bajo Palabra» que otorga el gobierno estadounidense a determinadas personas que fueron detenidas por las autoridades migratorias y posteriormente fueron liberadas. 

Ante esta complicada situación muchos de ellos han elegido como alternativa para regularizar su estatus la de continuar con sus casos de asilo político. 

El tema ha causado gran inseguridad entre los abogados de inmigración que, debido a la falta de pronunciamiento por parte de las autoridades estadounidenses, desconocen la cantidad de personas que resultarán favorecidas con el parole interino ni los requisitos que se deben reunir para el otorgamiento de dicho beneficio migratorio, por lo que solo se han limitado a recomendar la actualización de las direcciones postales en ICE.  

En los últimos meses, se han incrementado las manifestaciones de cubanos que han recibido este permiso de liberación bajo supervisión, quienes abogan porque el mismo sea equivalente a un parole, es decir, que sea aceptado oficialmente como un documento de admisión para procesar la residencia permanente a tenor de la Ley de Ajuste Cubano.

Hace varias semanas, en medio de este complejo escenario, la congresista republicana María Elvira Salazar, afirmó en una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón, que a pesar de la decisión de la Corte, tenía plena seguridad de que antes de culminar el año esta controversia sería resuelta a favor de todos los cubanos que se encuentran en tal situación a los efectos de que puedan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano en aras de obtener la residencia permanente en Estados Unidos. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *