Embajada de Estados Unidos emite aviso para sus ciudadanos que viajan a Cuba debido al incremento de las tensiones

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: De Mattei / Shutterstock.com

La guerra entre Israel y Palestina no tiene un impacto directo en Cuba, ya que estos países no comparten fronteras ni tienen relaciones comerciales significativas. Sin embargo el régimen cubano desde el inicio de las acciones bélicas, se pronunció en contra de la política agresiva de Israel.

En octubre a inicios de la guerra de Hamas e Israel, varios países latinoamericanos condenaron el ataque de Hamas, sin embargo la dictadura cubana que justifica la acción, emitió un comunicado en el que refiere que: «El conflicto es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel».


A poco más de un mes de los ataques contra la población de Israel y teniendo en cuenta que se avecinan días proclives a la realización de actividades terroristas el gobierno estadounidense alertó a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo, incluyendo Cuba. En el caso especial de Cuba, la Embajada de los Estados Unidos en este país publicó una alerta a todos su ciudadanos que decía: » Debido al aumento de las tensiones en Cuba y en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terrorista, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses, el Departamento de Estado aconseja a sus ciudadanos en el extranjero que tengan mayor precaución».

Se sugiere además inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) que posibilita la recepción de mensajes de alerta e informaciones interesantes, así como establecer la ubicación del ciudadano en caso de emergencia en el extrajnero. Por otra parte, se recomienda mantenerse alerta en lugares con frecuencia turística y posiblemente utilizados para realizar manifestaciones.

Este viernes se produjo una marcha de palestinos y cubanos encabezada por el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, rodeado completamente de guardaespaldas del régimen, en las que se observó a manifestantes portar varias imágenes de líderes de la agrupación terrorista Hamas, mientras la mostraban al pasar por el lateral de la Embajada de Estados unidos en La Habana.

La semana anterior de igual manera, sucedió un incidente que preocupó a las autoridades norteamericanas y también se toma de base para emitir el mensaje de alerta. Se trata del auto que impactó contra un pilote de concreto en la frontera de EE.UU. y Canadá donde se reportó dos muertos y un agente fronterizo herido.


Justo antes del concurrido período de viajes por el Día de Acción de Gracias, el incidente obligó a cerrar al menos cuatro pasos fronterizos con Canadá. No obstante, respecto al accidente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) determinó que el mismo no constituye un atentado terrorista, ya que no se encontraron explosivos como se creía al inicio, ni indicios de relación con el terrorismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *