Guardia Costera de Estados Unidos interceptan a 3 balseros cubanos

Guardia Costera Miami Beach. Foto: richard pross / Shutterstock.com

Los cubanos continúan llegando a las costas de Estados Unidos en su anhelado deseo de pisar tierras de libertad, huyendo de las antagónicas doctrinas comunistas y la escasez que ese sistema social reproduce día a día para sus habitantes. La mayoría de los cubanos que se enfrentan a travesías marítimas no conocen si llegarán seguros o desaparecerán en su intento, pero la angustia de vivir en un país deteriorado en todos los sentidos es tan grande que asumen los riesgos en embarcaciones fabricadas de forma artesanal y con condiciones estructuralmente desfavorables. 

En la mañana de este miércoles 29 de noviembre la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo tres balseros en las costas de Key West, en los Cayos de Florida, según informó en su perfil de X el Jefe del Sector Miami de la patrulla fronteriza, Samuel Briggs. Todos fueron puestos bajo custodia para su futura deportación a Cuba.


En el perfil oficial Samuel dijo: «Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos respondieron a un desembarco de migrantes cerca de Key West, Florida, y se encontraron con tres migrantes llegaron en una embarcación casera. Fueron puestos bajo custodia y procesados para el proceso de deportación». 

El hecho ocurrió tan solo un día después de que el cortador William Trump de la guardia fronteriza detuvo a un grupo de cuatro balseros cubanos que arribaron en una embarcación casera, el sábado pasado cerca de Marquesa Key. Al respecto el Sétimo Distrito informó en su cuenta en X que: » La tripulación del cortador William Trump repatrió a cuatro inmigrantes a Cuba, el martes, tras la interdicción de un viaje de inmigrantes ilegales, el sábado, cerca de Marquesas Key. Las fronteras marítimas de los EE.UU: no están abiertas a la entrada no autorizada ni al tráfico ilícito. «DontTakeToTheSea».

Las autoridades estadounidenses han informado en varias ocasiones que los inmigrantes que intenten arribar a suelo americano por vías marítimas de forma ilegal serán devueltos a sus países de origen y no se les permitirá la entrada por un término de cinco años. Más de 18 mil cubanos arribaron al país norteño en el pasado mes de octubre constituyendo una de las cifras más altas este año, según reveló el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Miami y Tampa son los sectores más conocidos por el arribo de migrantes a través del estrecho de Florida con 4.408 y 591 respectivamente. Otro de los puntos de entrada a la nación norteña es la frontera norte con Canadá en la que arribaron 28 personas, pero el mayor número es la frontera sur con México por la cual entraron 12.495 cubanos con el fin de buscar el sueño americano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *