El reconocido ajedrecista cubano Lenier Domínguez, radicado en Estados Unidos desde hace varios años, participó en la X Copa Sinquefield, que se desarrolló como es habitual en la ciudad de San Luis, Misuri, en el mentado país, desde el pasado 21 de noviembre hasta el día de ayer. Su memorable actuación en este importantísimo torneo ajedrecístico le permitió alcanzar otro gran triunfo en su carrera tras ocupar el séptimo lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
En dicha competición el gran maestro concluyó en la segunda posición, logrando acumular cinco puntos, con dos victorias y seis empates, aumentando su ELO en 11,2 unidades y arribando así a los 2756,2. Este excelente resultado le permitió obtener un premio consistente en la suma de 65000 dólares.
Lenier nació en La Habana el 23 de septiembre de 1983, aprendió a jugar ajedrez a los 8 años y desde muy joven se convirtió en uno de los más talentosos jugadores de la isla, ganando en cinco ocasiones el Campeonato de Cuba. Representó a dicho país en nueve Olimpiadas de Ajedrez. Entre sus mejores actuaciones se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para 2808 de ELO y el Magistral «Ciudad de Barcelona» de 2006, donde ganó con 8 puntos de nueve posibles, por delante de Vasili Ivanchuck y otros ocho ajedrecistas, con un nivel de ELO correspondiente a 2932 puntos. En el 2014 su puntuación ELO fue de 2768, ocupando el décimo lugar del ranking mundial de la mentada FIDE.
Su insatisfacción con las doctrinas del gobierno de Cuba, lo impulsaron a emigrar y a partir de ese momento ha sido víctima de censura, pues los medios cubanos de comunicación han silenciado sus logros, fundamentalmente después de las manifestaciones populares de 11 de julio de 2021, ocasión en la que el ajedrecista denunció la represión desatada por el gobierno cubano calificando al mismo como una cosa macabra. Anteriormente, en el año 2020 el telecentro de la provincia de Mayabeque arremetió contra él y otros dos ajedrecistas cubanos, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, señalando que eran esclavos, a raíz de una publicación realizada por ellos en la nación norteña durante la celebración del Día de los Padres.
Sin embargo, tras su llegada a los Estados Unidos en el 2017, la carrera de Lenier ha continuado en ascenso cosechando numerosos éxitos. Fue inscrito como jugador de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos en el 2018 y actualmente compite bajo la bandera de las barras y las estrellas.
En sentido general, es considerado el latinoamericano con mejores resultados en la historia de este popular juego, caracterizado por combinar la estrategia con la habilidad mental, siendo superado solo por el excampeón mundial también de origen cubano José Raúl Capablanca.
Lamentablemente, junto a Lenier son muchos los deportistas de la isla que emigran con el objetivo de hallar mejores oportunidades que le garanticen una vida plena tanto en el ámbito profesional como en el personal.