Tras la aprobación en octubre del año pasado de la Ley de Memoria Democrática en España, muchos cubanos descendientes de españoles hasta la segunda generación se han basado en la misma para adquirir la nacionalidad española. Sin embargo, una de las principales dificultades que han tenido que enfrentar los interesados durante este proceso ha sido la de reservar una cita en el Consulado del mentado país en La Habana.
Recientemente, una usuaria dio a conocer al medio digital independiente CiberCuba sus insatisfacciones en relación al servicio prestado por el Consulado, solicitando el apoyo de dicho medio para difundir la crítica situación existente, que incluye la posibilidad casi nula de obtener una cita para el trámite de transcripción de matrimonio por las vías legales establecidas, lo cual ha generado que dichas citas sean vendidas a precios exorbitantes que oscilan entre los 100 y los 250 dólares por gestores que se han aprovechado de la desesperación de las personas para articular un negocio lucrativo con las citas.
Según lo declarado por la fuente el origen del problema se encuentra en que a muchas personas se le han asignado credenciales, sin embargo, solo hay 25 citas disponibles de miércoles a sábados y la mayoría de ellas las obtienen los gestores, sugiriendo como solución paralizar el otorgamiento de credenciales hasta tanto no hayan obtenido cita las personas que ya poseen dichas credenciales.
En tal sentido, es válido destacar que algunos usuarios han optado por dejar de dormir para tratar de concertar la cita, sin conseguir absolutamente nada. Al respecto la mujer expresó: «Es abusivo, llevo más de dos semanas sin dormir detrás de la cita, como yo, hay muchas otras personas que no podemos pagar 100, 150 y hasta 250 dólares por una cita (…) esto de las citas nos tiene locos. Mi esposo con un teléfono, yo con otro móvil y ni así podemos cogerla, porque cuando llega la alarma, que logras entrar a la página web, ya se acabaron las citas. Todas las cogieron los gestores para negocio».
Igualmente, agregó que las distintas acciones que fueron anunciadas para mejorar la calidad del servicio no se han ejecutado, citando como ejemplo la habilitación de una nueva Sala F para la entrega de documentos, que hasta la fecha no ha comenzado a operar. También se refirió a que, si bien las autoridades competentes informaron que la tramitación de los expedientes se haría con mayor celeridad, estos continúan sumamente atrasados, agregando: «Los tomos y los folios están saliendo a los cinco meses de entregados los documentos».
Asimismo, comentó que el sitio web que permite a los involucrados conocer el estado de sus casos permanece desactualizado y que a quienes presentan problemas con la documentación se les notifica tres meses después de asistir a la cita, lo cual constituye un gran inconveniente, pues todos los documentos deben estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y este proceso de legalización actualmente demora entre 4 y 6 meses.
A su vez, señaló que varias personas han presentado correctamente los documentos en PDF y a pesar de ello, no se los han aceptado, recalcando: «Ahora para colmo le ponen de requerimiento Exequátur a personas que se divorciaron antes de ser españoles».
Al decir de esta mujer, quien pidió que no fuese revelada su identidad, todas esas trabas tienen como propósito extender los procesos hasta que expire la vigencia de la ley y de esta forma dejar sin posibilidades de adquirir la ciudadanía a cientos de cubanos que aspiran a salir del país a través del pasaporte español, concluyendo: «Esto es toda una película maléfica en contra de los descendientes».