Este sábado se celebró la ceremonia de premiación de la segunda edición de los Panam Sports Awards 2023 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que contó con la presencia de más de 70 deportistas de los 41 países miembros de esta organización.
En dicha ceremonia el exdeportista cubano Javier Sotomayor, recibió el premio en la categoría de Leyenda de Panam Sports, logrando imponerse frente al resto de los nominados al obtener la mayor cantidad de votos de los aficionados del deporte en América. Con motivo de su triunfo la entidad deportiva panamericana destacó a través de la red social X: “Celebramos al rey del salto de altura Javier Sotomayor, de Cuba, ahora honrado como Leyenda de Panam Sports. Su legado en el atletismo es un testimonio de su talento excepcional y su espíritu inquebrantable. ¡Un héroe del deporte que ha elevado el listón para todos!”.
Lo cierto es que hasta la fecha ningún atleta ha podido superar el récord mundial de salto de altura implantado por él en Salamanca, España, el 27 de julio de 1993, el cual quedó fijado en 2,45 metros.
Tras la entrega del galardón el Príncipe de las Alturas declaró al portal digital JIT su inmensa alegría por tal reconocimiento. En tal sentido expresó: «Estoy emocionado, muy feliz y orgulloso, no solo por mí, sino también por todos los cubanos. Sé que están disfrutando este premio más que yo».
Asimismo, resaltó que dicho trofeo tenía un valor añadido pues su otorgamiento coincidía con la conmemoración de sus treinta años de haber logrado su plusmarca universal. Al respecto manifestó: » Ser elegido entre tantos hombres famosos es de gran satisfacción, y que suceda el año en que celebro el aniversario 30 de mi récord mundial añade un sabor especial”.
El pasado 27 de julio se cumplieron tres décadas del establecimiento de su récord mundial de salto alto. En relación a este trascendental suceso de su vida el campeón olímpico de Barcelona 1992 ha confesado que una de las cuestiones que propició este gran logro fue la fuerte competencia que existía en aquel entonces, que lo obligó a superarse continuamente y a ser muy disciplinado. En una de sus entrevistas puntualizó: «Yo me beneficié de una época fantástica en el salto de altura, que me empujó a mis marcas. Patrick Sjöberg, Traenhardt, Moegenburg, los polacos, Conway, Austin… Tanta gente saltando sobre 2,40 y 2,42 es lo que me hizo llegar a 2,45».
Actualmente, Sotomayor es el secretario de la Federación Cubana de Atletismo y se encarga de entrenar a su hijo nombrado Jaxier. Precisamente, este año el joven ganó el Campeonato Nacional sub18 de Atletismo en pista cubierta de España con un salto de 1,99 metros.
El evento en cuestión tuvo como principal objetivo homenajear a los atletas que más se destacaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
En consecuencia, resultaron galardonados también el clavadista mexicano Osmar Olvera, catalogado como el mejor atleta masculino panamericano, la nadadora Maggie Mac Neil, de Canadá, elegida como la mejor atleta femenina, el equipo nacional colombiano de béisbol masculino, que se erigió como el mejor equipo masculino del año y la selección mexicana de fútbol femenino, que ganó el premio en la categoría de mejor equipo femenino.
La presencia de Sotomayor en Miami ha despertado muchas críticas y quejas porque el exdeportista representa al oficialismo del régimen de Cuba.