El 19 de diciembre será la última oportunidad para que los cubanos busquen patrocinadores en EEUU mediante el programa de parole humanitario, a través de la plataforma Welcome Connect, que desde hace más de seis meses, conecta a ciudadanos estadounidenses que quieran ayudar y brindarse como sponsors de migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití y Ucrania para llegar a territorio estadounidense y asentarse.
Welcome Connect es una organización sin fines de lucro que no está vinculada con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
A propósito de la migración cubana hacia EEUU a través de las vías legales, el presidente Joe Biden, se negó esta semana a eliminar el parole humanitario, pese a las exigencias de congresistas republicanos en la Cámara de Representantes, de acuerdo al periodista Mario J. Pentón, tomando como referencia un reporte de la agencia de prensa AP.
AP ha asegurado que la Casa Blanca ha confirmado que el programa de parole humanitario, y las citas a través de la aplicación CBP ONE para pedir asilo en EEUU continúan, pese a las demandas de los estados republicanos para que dichos programas se paralicen.
Mientras tanto, la frontera sur está colapsada, y miles de personas entran de manera ilegal diariamente a territorio estadounidense, una situación que muchos ya consideran insostenible, de ahí que se esté valorando aumentar las deportaciones en los puntos fronterizos.
En cuanto al parole humanitario que entró en vigor en enero pasado, hasta octubre de 2023 unos 57.243 cubanos habían podido llegar a Estados Unidos a través de este beneficio migratorio.
Al tiempo que en el mes mencionado, las autoridades migratorias de EEUU habían procesado 269.744 peticiones de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
1 Comentario