En el año 2023 un total de 297 mil personas recibieron el parole humanitario aprobado en enero, en el cual se beneficiaron haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüense, según informa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Dentro de esta cifra los cubanos tienen más de 62. 000 aprobaciones del gobierno para viajar al país norteño, y más de 60.000 mil fueron puestos en libertad condicional. Aunque se benefician varias personas la cifra es menor que los otros tres países. En el mes de septiembre 5.000 cubanos lograron que se aprobara su solicitud, 1.500 más que el mes de agosto.
Sin embargo, más de 120.000 haitianos, más de 54.000 nicaragüense y más de 81.000 venezolanos se aprobaron y se les concedió la libertad condicional en el país a una parte de ellos. Siendo los haitianos los que más se beneficiaron. El informe de la Oficina de Aduanas indica que sigue siendo importante incentivar a los migrantes a utilizar vías legales, seguras, humanas y ordenadas y desactivar los intentos de cruzar entre los puertos de entrada.
En noviembre, CBP procesó a más de 43,000 personas en los puertos de entrada y utilizaron información avanzada, según el periodista Mario J. Pentón los mexicanos, haitianos y venezolanos fueron las nacionalidades con más citas procesadas. Agregó Pentón que 340.000 migrantes llegaron a la frontera sur con México, lo que propicia más trabajo en las oficinas y nuevos retos a enfrentar por el gobierno norteamericano. Sin embargo, el funcionario de la embajada de EE.UU. en la isla Benjamin Ziff, en el mes de mayo expresó los beneficios de esta política y enfatizó que no tiene conocimiento que se vaya a cambiar en algún momento.
El programa es objeto de críticas continuas por parte de republicanos de 21 estados del país. Los mismo argumentan que la actual administración actúa de forma ilegal porque utiliza el permiso humanitario para conceder entrada de los migrantes. A la vez el país gasta millones de dólares en educación, salud y apoyo legal a los beneficiarios del programa. No obstante, el gobierno de Biden defiende el programa, argumentando que contribuye a la “reducción de las detenciones” de migrantes de estas cuatro nacionalidades en la frontera y a desincentivar “rutas peligrosas” de migración hacia EE.UU.
Un tribunal de Texas acoge la demanda presentada por 21 estados republicanos contra el programa de permisos humanitarios del gobierno de Joe Biden. La demanda que tiene que estudiar el juez Drew Tipton quien en el pasado ha fallado en contra de las políticas migratorias de la Administración de Biden, pone en riesgo esta medida que supone una de las principales herramientas del gobierno para controlar la migración en la frontera sur.
De fallar el juez a favor de los republicanos se incrementaría considerablemente el número de migrantes en la frontera con México como hace meses atrás. Un fallo en contra del programa no afectaría a las personas que ya entraron al país, pero sí a quienes ya presentaron sus solicitudes y están en la lista de espera, ante la expectativa de que el gobierno les dé un permiso para venir a EE UU, según explicó a EFE Yael Schacher, directora para las Américas de Refugees International.