Funcionarios de Salud Pública advierten un aumento de enfermedades diarreicas en Cuba.

Salud Publica, Cuba 2El viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció el lunes en una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular las circunstancias de las enfermedades diarreicas agudas, que este año registraron un aumento.

Con relación al cólera, el doctor Portal Miranda indicó que este «redujo su incidencia en un 61,1% con relación al 2014», e notificó que «más del 86% de los casos se concentra en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, y se reportan eventos en Holguín, Santiago, Guan¬tánamo, La Habana, Las Tunas y Granma».


Tal situación —dijo—, «está asociada fundamentalmente a violaciones de las normas sanitarias, debilidades en la vigilancia epidemiológica, los inadecuados hábitos higiénicos, la presencia de riesgos ambientales y la disposición final de residuales líquidos y sólidos». Además de los prolongados periodos de sequía, las afectaciones en el suministro de agua y el uso de fuentes alternativas sin la calidad requerida.

En los casos de focos del mosquito Aedes aegypti, se refirió a que al cierre de noviembre se había registrado un incremento de un 14,3% con respecto a similar periodo del 2014. Holguín, La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas son las provincias que más aportan al índice de focos. Los depósitos para almacenar agua dentro de las viviendas continúan siendo —apuntó— los sitios donde más focos se detectan.

El viceministro primero de Salud dijo que actualmente reportan transmisión de dengue siete provincias, 25 municipios y 93 áreas de salud. Expresó que «la única vía de acabar con el dengue es mantener a su agente transmisor en los niveles de seguridad establecidos, y para ello es necesario comprender que el dengue es un problema que requiere la acción conjunta de la sociedad».
Reportes de la prensa oficial mencionan que la agenda de debate para los próximos días contempló «la fiscalización del sistema de atención a los deambulantes (mendigos) y casos sociales que no son enfermos, así como el Sistema de Atención a la Familia».

En la misma comisión de Salud y Deporte reunida este lunes se repasó el escenario demográfico cubano, y cómo se prepara ante el envejecimiento progresivo de la población cubana. En la Isla, de acuerdo con el viceministro, existen 264 casas de abuelos, con 9.082 plazas, y se han concluido las acciones de reparación o mantenimiento en 174. Los hogares de ancianos suman 147 en todo el país, y en más del 95% de estos se realizan acciones de rejuvenecimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *