Reportan 36 balseros cubanos desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos

El periodista Daniel Benítez explicó en un video que un total de 36 cubanos salieron de la isla de forma ilegal con destino a Estados Unidos y están desaparecidos. Según el cubano los navegantes salieron por las costas de Matanzas el 27 de diciembre y su composición es mayormente de hombres.

Explica en un video el joven que los familiares de los desaparecidos le escribieron preocupados para que este divulgase la situación de sus allegados. Hace seis días salieron según sus allegados desde Cárdenas y no se tiene noticia ni en Cuba ni en Estados Unidos. En el video se visualiza la embarcación de madera con lonas y varios remos. Los familiares están interesados en saber si fueron puestos bajo arresto por las autoridades estadounidense o si los devolvieron a Cuba. Benítez explicó que en próximas horas recibirá testimonios para brindar información al respecto.


La información surge poco después de que la guardia fronteriza de los EE.UU. interceptara unos 30 balseros cubanos en Cayos Marquesas el miércoles de esta semana. No obstante, por las imágenes se aprecia que no es la misma embarcación que la de los desaparecidos.

Mediante una publicación que compartió el jefe de sector Miami de la Patrulla Fronteriza Samuel Briggs ese mismo día, se conoció: «En el día de hoy, 30 migrantes cubanos estuvieron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de tocar tierra en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, Florida. Agradecemos el apoyo de los organismos que respondieron».

De igual manera el día 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes cubanos a la isla desde los Estados Unidos en el presente año. Este martes 56 migrantes se devolvieron en su gran mayoría de la provincia Matanzas que participaron en tres salidas ilegales por mar hacia el país norteño, informó el MININT en su perfil oficial de X.

En pleno fin de año los cubanos de la isla intentaron llegar a territorio estadounidense y se retornaron nueve que llegaron por Cayo Hueso. El servicio de guardacostas expresó en su perfil de X que están en constante patrullaje de las aguas jurisdiccionales para rescatar y repatriar a cualquier migrante que pretenda entrar ilegal al país por vía marítima.

El desespero de cubanos es constante y la lujuria por salir del hambre es irresistible ante tanta precariedad. En pleno día 24 de diciembre se devolvieron un total que viajaban en una embarcación rústica sobre una plataforma de poliespuma al parecer. Según se notificó a los vigilantes del Distrito Siete de Miami unos balseros estaban a unas 40 millas de Islamorada en horas de la medianoche.


En el año fiscal 2024 que comenzó el 1 de octubre pasado los guardacostas estadounidenses devolvieron a más de 130 migrantes irregulares a la isla. Los cubanos están huyendo de su país debido a una combinación de factores políticos y económicos. La crisis económica en Cuba es la peor en décadas, como consecuencia de los efectos de la covid-19 y el mal manejo de las finanzas del país.

La represión política es otro de los factores que agudizan la salida constante de muchos cubanos, las cuales se consolidaron a partir de las protestas del 11 de julio de 2021. La infrenable salida de cubanos por varias vías preocupa a muchos gobiernos que tiene que asumir en parte un gran número de visitantes en el país, junto con otros migrantes de la región. En el caso en particular de los balseros cubanos que navegan hacia tierras del norte, es de total preocupación para Cuba y EE.UU.

Puesto que Cuba lo considera una salida ilegal con personas que arriesgan sus vidas y otras que evaden la justicia y por otro lado el gigante norteamericano que considera que es un riesgo para las personas lanzarse al mar en peligrosas travesía y considera ilegal penetrar al país sin autorización de las leyes migratorias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *