Recientemente trascendió, a partir de la información de su perfil de Facebook, que la destacada gimnasta artística cubana Marcia Videaux Jiménez, de 24 años, se encuentra residiendo en la ciudad de Miami.
A finales del año pasado la joven publicó en la mentada red social varias fotos tomadas durante su visita a los Parques temáticos de Universal en Orlando.
Marcia obtuvo una medalla de oro en bóveda y una de bronce en barras en la Copa del Mundo de Anadia, en Portugal, desarrollada en mayo de 2015, siendo este su primer encuentro internacional. En julio de ese mismo año compitió en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá, ganando otra presea dorada en salto. En 2018, se proclamó como la máxima acumuladora tras conseguir medallas de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en Colombia. Estos logros le permitieron convertirse en una de las mejores atletas de la gimnasia artística femenina de la isla en la última década.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) la dejó fuera del equipo que asistió al Campeonato Mundial de este deporte, que tuvo lugar ese mismo año en Doha, en Qatar, debido a recortes de presupuesto. Esta decisión generó severas críticas por parte de la prensa oficialista y de medios de información independientes.
La partida de Marcia constituye un duro golpe para la gimnasia artística en Cuba y se suma a la baja del también medallista mundial y panamericano Manrique Larduet Bicet, quien emigró de la isla en el 2022 rumbo a Italia, a causa de ciertas discordias con los representantes de dicho organismo.
Afortunadamente, el deportista logró continuar su carrera en ese país, integrándose al club Palestra As Gin-Ssd Gimnástica, ubicado en la ciudad de Civitavecchia.
Lo cierto es que, en el 2023, 70 deportistas cubanos emigraron hacia otros países con el objetivo de procurarse un futuro mejor tanto en el ámbito profesional como en el personal, impulsados por la carencia de perspectivas y de oportunidades para desarrollarse, así como por la imperante crisis económica en Cuba.