Continua el ascenso del dólar de forma acelerada esta semana y se sitúa a los 275 pesos moneda nacional, un peso más que el día anterior. La moneda estadounidense vuelve a implantar un nuevo récord desde que se registra por el medio independiente cubano El Toque y por primera vez alcanza esa cifra en el mercado informal cubano. La compra en cambio está a los 270 CUP.
La moneda europea por su parte mantiene su valor de venta y de compra a 280 pesos en moneda nacional y mantiene el precio que alcanzó a mediados de diciembre, antes de subir en fin de año. En ese momento en solo 48 horas subió cinco pesos después de mantenerse días sin alteraciones. En cambio, el MLC permanece con el mismo precio de ayer a 250 CUP, que también coincide con la cifra récor de diciembre pasado y la compra a 245 CUP.
La mediana de valores para el dólar es de 270 pesos cubanos en la compra y 275 en la venta. Lo anterior prevé un posible incremento en los próximos días. La moneda europea en su caso tiene una mediana de 280 tanto para la compra como para la venta. Al respecto el MLC posee valores de venta de 250 pesos y su adquisición de 245 pesos.
Después de la intervención del primer ministro cubano Marrero Cruz las amenazas contra el medio independiente El Toque no cesan. El gobierno culpa al sitio por supuestamente fomentar la alta tasa de cambio existente. En ese momento indicó que el gobierno cambiaría la tasa del dólar en Cuba, aunque no precisó cuándo.
La tasa de El Toque se confecciona atendiendo a los anuncios que se publican en redes sociales por los propios vendedores y compradores. A partir de ahí se crea un precio que sirve de base para dominar la cotización a lo largo y ancho del país.
El ministro de Economía Alejandro Gil también se dirigió al medio independiente de forma despectiva y dijo que se intervendrá en el mercado informal de la isla. Todo basado en que consideran que es «una distorsión» y no dejarán que permanezca vigente. En tal sentido expresó: «El mercado cambiario es una de las distorsiones principales que está enfrentando la economía y no es de diseño. Nosotros no diseñamos ese mercado cambiario que está operando en el país. Pero una parte importante de las divisas que adquieren los no estatales lo hacen en ese mercado».