Según la página independiente el Toque, que contiene información sobre el comportamiento en el mercado informal de las tasas de cambio de divisas en Cuba, en el día de hoy los valores de venta del dólar y del euro alcanzaron su récord al arribar a los 280 y los 285 pesos cubanos respectivamente, experimentado ambos un aumento de un peso en comparación con el día de ayer.
No obstante, la cotización de la moneda libremente convertible se mantuvo estable con un valor de 250 pesos cubanos.
En las últimas horas la mediana del valor de adquisición del dólar fue de 278 pesos cubanos, mientras que la de venta fue de 280.
En cuanto a la moneda principal de la Unión Europea tanto el promedio del valor de compra como el de venta fue de 285 pesos cubanos.
En el caso de la moneda libremente convertible, la mediana tanto del valor de compra como del valor de venta fue de 250 pesos.
El pasado mes de diciembre en el marco del IV período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura, el Primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció que a partir de enero se cambiaría la tasa oficial del dólar y coincidentemente, dos días después, disminuyeron los valores de estas tres monedas en el mercado informal. Sin embargo, dicho descenso no duró mucho y durante este mes ha sido notable el incremento del precio de dichas divisas.
Hasta el momento el gobierno cubano no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el nuevo precio de la moneda estadounidense.
Posteriormente, el ministro de Economía, Alejandro Gil, abordó en el programa televisivo Mesa Redonda varias cuestiones relacionadas con el mercado informal de divisas en la isla, definiéndolo como una de las principales distorsiones de la economía y señalando que se adoptarían medidas para ordenarlo.
Si bien los valores presentados por el Toque son el resultado de anuncios de compra y venta publicados en las redes sociales y por tanto deben ser considerados sólo como una referencia, ya que el precio final puede y muchas cambia, lo cierto es que sirven para que los ciudadanos puedan tener una noción más o menos acercada a la realidad sobre la variación de los valores de estas divisas en el mercado informal.
Sin embargo, la prensa oficialista cubana y ambos dirigentes han calificado de arbitraria y manipulada la tasa de cambio del dólar en el mercado informal que establecen distintos medios de comunicación independientes en la isla, asegurando que dicho valor no refleja la realidad económica, sino que es el resultado de la manipulación política y económica de fuerzas externas que buscan desestabilizar a la isla.
En una de sus intervenciones, Marrero expresó: «Se tiene que poner fin a que desde un país extranjero y una computadora se esté proyectando cuál es la tasa de cambio que va a regir en el país. Además, esa tasa de cambio es especulativa y se toma como referencia para poner todos los precios abusivos que hoy están a nivel nacional».