El mercado de la vivienda en Estados Unidos cayó un 26% durante el año anterior, como consecuencia del incremento en sus precios y las tasas de préstamos hipotecarios. En Miami-Dade esta disminución ocurre en un escenario donde se incrementan las condiciones de financiamiento a los compradores y las propiedades experimentan un alza en sus precios.
Un reporte de America Teve aseguró que la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami informó que las viviendas bajaron tanto en Miami-Dade como Borward, situándose en un 26% y 17% respectivamente. Según el reporte hubo varios factores como las tasas de interés que conllevaron a que duelos de casas se mantuvieran sin hacer nada, limitadas existencias y precios muy altos.
De igual forma no se debe pasar por alto los despidos en los sectores de tecnología y finanzas. La inflación es otro factor que contribuyó a este fenómeno en 2023. La agente de préstamos Roxana López comentó que en los años de la pandemia muchas personas querían casas más bien para una familia y se alejaron de los condominios.
Especialista en la rama pronostican una baja en las tasas de interés, lo que sin dudas incrementará la demanda, lo que favorece al comprador. Según la Asociación Nacional de Inmobiliarias (NAR) las ventas de casas en el país se redujeron en el 2023, a su valor más bajo desde 1995. Estas ventas totalizaron 4.09 millones en 2023, una disminución comparada con el 2022 que fue de 18.7 millones.
El precio anual medio durante el 2023 se incrementó ligeramente un 1% alcanzando la cifra de 389.800 dólares. La baja en las ventas del año anterior refleja la caída del 18% en 2022, cuando las tasas empezaron a aumentar para finales de ese año. En el siguiente año se mantuvo elevándose la tasa promedio de la hipoteca a 30 años al 7.79% para octubre, lo que marcó el nivel más alto desde el año 2000.
El incremento de los costos de préstamos hipotecarios limitó el poder adquisitivo de los compradores, así como la escasez de casas en venta también marginaron a los que pretenden comprar o vender. Feddie Mac, comprador de hipotecas dio a conocer una tasa promedio para préstamos hipotecarios a 30 años del 6.6% la semana anterior.
Muchos residentes de la zona están a la expectativa de qué sucederá en los próximos meses con la compra y venta de casas, de acuerdo a los vaticinios de los especialistas del ramo.