La talentosa actriz colombiana Sofía Vergara protagonizó el papel de Griselda Blanco en la miniserie que tiene por título «Griselda» y que se estrenará este 25 de enero por Netflix. Los amantes de las series que abordan los temas de narcotraficantes podrán contar con la primera temporada de grabación que posee un total de seis capítulos.
El primero de los capítulos se titula «Lady comes to Town» y contará además con la participación de un elenco compuesto por Juliana Aidén Martínez, Vanessa Ferlito, Martín Rodríguez, Christian Tappan y Alberto Guerra. Todos bajo la guía y dirección de Andrés Baiz. El horario de estreno no se precisa por los productores, solo se conoce que será el 25 de enero.
La miniserie solo se puede visualizar en la plataforma Netflix para lo cual hay que suscribirse. La misma trata sobre la vida de la Viuda Negra como se le conoció también a Griselda. Integró la cúpula del Cartel de Medellín y fue pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami, durante las décadas de los 70 y 80. Siendo patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlando las redes de distribución en esa ciudad.
Su alias más popular, «La Viuda Negra», se debe a que se casó varias veces y fue sospechosa de causar las muertes de sus esposos. Se consideró una de las mujeres más ricas del mundo en su momento. También se le conoció como La Madrina, La Patrona y La reina de la Coca.
La colombiana pasó su juventud con sus hijos en la pobreza lo que la conllevó a emigrar con ellos a Estados Unidos y colarse en la élite de los grandes narcotraficantes. En cuanto a su papel Vergara comentó que trata de un papel sumamente completo porque era narcotraficante, esposa y madre al mismo tiempo. Al respecto dijo a Vogue México: «Me llamó muchísimo la atención porque era una mujer con muchas capas. No era únicamente una narcotraficante; era además una madre, una esposa y un monstruo, todo al mismo tiempo”.
Operó impunemente durante dos décadas, fue encarcelada en 1985 por el asesinato de dos narcotraficantes cubanos, y recuperó su libertad en la década de los 2000 luego de hacer un trato con el FBI. En el año 2004 las autoridades estadounidenses la deportaron a Colombia donde continuó sus operaciones.
En el año 2012 Blanco después de comprar unos alimentos en una carnicería fue abatida a tiros por un joven de 25 años de edad. La narcotraficante recibió dos disparos en la cabeza por y fallece en el hospital de Belén a los 69 años. El autor de su muerte luego de consumar el hecho se moto en una moto y se desapareció de la ciudad.
El perfil oficial de Netflix en X publicó varias escenas de la serie Griselda y ya cuenta con más de 94.000 vistas, lo cual parece indicar que tendrá gran aceptación entre los fanáticos de las series que tratan sobre estupefacientes.