El exboxeador estadounidense Floyd Mayweather es utilizado por personas vinculadas al turismo cubano para promover hotel de la isla administrado por GAESA. A raíz de la visita a Cuba del destacado púgil el director del Buró de Turismo de Cuba en Toronto, Canadá Lessner Gómez compartió un video donde aparece este visitante.
En su perfil de Facebook Lessner publicó un video en el que se observa a Floyd manejar un carrito de golf y jugar este deporte junto con sus acompañantes. De igual manera se aprecia bailar al ritmo de la música cubana, navegar en yate, jugar dominó y fumarse un puro habano desde la orilla del mar. En otro momento del video se encuentra con la cantante oficialista Haila María Mompié y su esposo Aned Mota, exintegrante de la agrupación cubana Charanga Habanera.
En el video Lessner agregó un comentario en la red social que dice: «Así de rico y sabroso la pasa el campeón de boxeo Floyd Joy Mayweather en Cayo Santa María, Hotel The One Gallery, un excelente escenario Cuba». En un momento del video el propio pugilista dijo mientras jugaba golf: «Ahora mismo estamos en Cuba y es mi turno de golpear la pelota».
El boxeador se hospedó en el hotel The One Gallery en Cayo Santa María, de la provincia de Villa Clara. Este destino de playa que no es accesible para todos los cubanos fue escenario del polémico Music Fest Playa Santa María en agosto de 2023. Ahora prevé el primer festival LGBTI que se realice en Cuba, sin importar las discriminaciones a estas personas durante décadas.
Este norteamericano debutó en el mundo del boxeo el 11 de octubre de 1996. Durante su carrera profesional ganó 27 peleas por nocaut y en 23 ocasiones fue por decisión de los jueces para un total de 50 enfrentamientos que ganó. Debido a su estelar carrera se bautizó como el rey del pago por visión, ya que vendió 25 millones de eventos por suscripción por un valor de 2.500 millones de dólares.
Varios de sus combates fueron los más vendidos de la historia de estos eventos. Sus peleas contra Canelo Álvarez (2.2 millones), Manny Pacquiao (4.6 millones), Connor McGregor (4.3 millones) y Oscar de La Hoya (2.4 millones). Sin embargo, muchos púgiles cubanos tuvieron y tienen historias diferentes a pesar de tener calidad en este deporte. Por ejemplo, Mario Kindelán, doble titular olímpico vendió en diciembre de 2023 su presea de oro de Atenas 2004 por un valor de 5.000 dólares.
Kindelán antes de Atenas ganó otros campeonatos del orbe amateur pero nunca pudo saltar al profesionalismo. Lo anterior estuvo obstaculizado por decisiones del dictador Fidel Castro desde que empezó su revolución comunista. Mucho después que el holguinero se retiró el INDER empezó a soltar algunas amarras para que los jugadores participaran en circuitos profesionales.
Algo similar sucedió con el también doble campeón olímpico Roniel Iglesias, quien vendió las medallas doradas de Londres 2012 y Tokio 2020 por una cifra de 83.188 dólares, las cuales se subastaron por la casa estadounidense RR Auction. Este deportista es uno de los que pelea en el mundo profesional bajo la mirada de la Federación Cubana de Boxeo.
Durante su estancia en Cuba Floyd también aparece junto al empresario cubano Boris Arencibia, organizador del Music Fest Playa y que también estuvo en la polémica por su relación en la promoción de los hoteles de la dictadura militar. Arencibia fue arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) enfrentando varios 18 cargos que incluyen «uso fraudulento de programas federales de beneficios» y «conspiración para cometer lavado de dinero».