Cuba está acogiendo a un gran número de repatriados después de cincuenta años de inmigración, lo que choca con la avalancha que llega y seguirá llegando en los próximos meses.
Un reportaje del periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, reveló que es cada vez más común en Miami que personas expongan su intención de repatriarse a la isla. Pero muchos de los que están haciendo el trámite no pretenden establecerse en la isla de forma permanente, sino legalizar su estatus para poder comprar casas o heredar viviendas y propiedades de los padres y otros familiares.
La agencia Europa Press también mencionó el asunto, y aunque no ofreció cifras, mencionó que el aflojamiento de las políticas migratorias y económicas es una las razones del aumentado interés de emigrados cubanos por regresar.
El proceso normal cuesta el equivalente a 100 dólares en sellos para iniciar el trámite y dura entre 3 y 9 meses aproximadamente. Si tienes una casa que te reciba y terminas el proceso recibes tu carnet de identidad. Muchos deciden comprar una vivienda y permanecer todo el tiempo que desee en el país sin tener que pagar la molesta y costosa prórroga exigida a los cubanos residentes en el extranjero.
12 Comentarios